Mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer
El cáncer afecta cada año a más de 200.000 personas solo en España. Se trata de la primera causa de mortalidad a nivel mundial y por este motivo, en el Día Mundial contra el Cáncer es importante recordar la necesidad de potenciar la investigación sobre esta enfermedad.
En el Grupo Santalucía contribuimos a la lucha contra el cáncer mediante una alianza a largo plazo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Desde 2017 colaboramos con esta entidad referente en España para promover la sensibilización y financiar la investigación. En 2020 hemos renovado nuestra alianza para apoyar a la AECC en un programa de estimulación cognitiva destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.
¿Cómo impacta el cáncer en el día a día de las personas?
Para hacer frente al cáncer, las personas se someten a tratamientos que influyen no solo en su salud física, sino también en su bienestar emocional y cognitivo.
De acuerdo con datos de la AECC, entre un 15 y un 75% de los pacientes oncológicos padecen lo que se conoce como “Fenómeno Chemobrain”, es decir, cambios en las funciones cognitivas derivados de los tratamientos médicos.
Este fenómeno puede provocar:
- Déficits en memoria a corto plazo
- Disminución velocidad de procesamiento información
- Dificultad encontrar las palabras que se quieren decir
- Problemas de concentración
- Imposibilidad de multitarea
Aunque en la mayoría de casos, estas dificultades son transitorias, es clave trabajar en recuperar las funciones cognitivas afectadas tras los tratamientos oncológicos para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Y este es precisamente el proyecto con el que colaboraremos con la AECC a lo largo de este año.
El programa de estimulación cognitiva “Fenómeno Chemobrain”, desarrollado por la entidad ofrece sesiones para personas diagnosticadas con cáncer y que han sido tratadas con quimioterapia o tratamiento hormonal para mejorar las funciones cognitivas que pueden verse afectadas tras los tratamientos.
Además de colaborar en este interesante programa, desde el Grupo Santalucía y la AECC seguiremos trabajando un año más en la prevención del cáncer entre nuestros empleados con charlas y actividades informativas y de sensibilización.
Y así impactamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible…
La Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen la meta de no dejar a nadie atrás. En el Grupo Santalucía compartimos esa visión de que el desarrollo sostenible solo se puede lograr si incluimos a todas las personas y al entorno.
Esta colaboración con la AECC, forma parte de nuestro compromiso con el, ODS 3, Salud y bienestar, al que contribuimos a través de nuestros productos y servicios e impulsando un estilo de vida saludable, y con el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, que apoyamos generando nuevas alianzas con entidades sociales, sector público, sociedad civil, universidades y otras empresas.