Osteoporosis: ¿por qué es más frecuente en las mujeres?
¿Es la osteoporosis más frecuente en mujeres? ¿Puede hacerse algo al respecto? Lo cierto es que la osteoporosis es la enfermedad ósea más común. En ella el tejido que compone los huesos se debilita de forma progresiva, generalizada y silenciosa. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser evitadas.
La osteoporosis y por qué es más frecuente en mujeres
Esta enfermedad se presenta por una discordancia entre la producción y la reabsorción de tejido óseo. A medida que envejecemos, se pierde más masa de la que se genera. Recientes estudios acerca de esta enfermedad nos dan los siguientes resultados: la frecuencia de osteoporosis en España en mayores de 50 años es del 26 % para mujeres y del 8 % para los hombres. ¿Por qué la osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres? Varios factores confluyen para explicar esta diferencia.
- En general, el esqueleto de las mujeres se compone de huesos más delgados y con una densidad ósea menor.
- La menopausia tiene como consecuencia una merma muy importante en la producción de estrógenos. Esta circunstancia acelera la pérdida de masa ósea.
- La pérdida progresiva y asintomática de masa ósea es lenta pero acumulativa. Las mujeres son más longevas que los hombres, y a edades avanzadas han alcanzado una desmineralización considerable.
Síntomas
Ya explicamos que esta patología es silenciosa y progresiva. Por esa razón es asintomática durante la mayor parte de su evolución. Pero puede identificarse por varios síntomas frecuentes.
- Fracturas patológicas. Suceden por debilidad del hueso, y no guardan relación con traumatismos. Se presentan con un mínimo esfuerzo; incluso con solo toser o agacharse, cuando la enfermedad es avanzada. Las más frecuentes son las de cadera, muñeca y vértebras.
- Dolor de espalda. Este dolor es frecuentemente crónico, y se debe a una o más vértebras aplastadas.
- Pérdida de estatura y postura encorvada. Las vértebras van perdiendo volumen, y la espalda adopta una curvatura en la zona dorsal. Puede que tu estatura disminuya por la misma razón.
Cómo evitar la osteoporosis
Hay otras causas que inciden en esta patología. Entre las que puedes controlar figuran la dieta, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol. Otras, no modificables, son la raza blanca y los antecedentes familiares. Lo primero que debes hacer es llevar una vida saludable: hay que hacer algún ejercicio vigoroso de manera regular, y evitar fumar o beber alcohol. Pero hay otras muchas medidas destacables, como las siguientes.
Suplementos de calcio y vitamina D
Puedes tomar estos suplementos bajo supervisión médica. Su dosis, eso sí, deberá aumentar a medida que lo hace tu edad.
Dieta
La alimentación es fundamental para evitar la osteoporosis, especialmente en el embarazo. Los lácteos, los vegetales de hojas verdes, los pescados grasos, el hígado y los huevos, así como la soja, deben estar presentes en tu menú semanal.
Exponerte al sol
Si no tienes ninguna contraindicación, exponerte al sol ayuda a fortalecer el esqueleto. La radiación solar interviene en el correcto metabolismo de la vitamina D.