Conoce los peligros de la dieta keto
A todo el mundo le llega un momento en el que le preocupa su cuerpo. Bien sea por salud, o simplemente porque determinada prenda de ropa no sienta como debiera, buscar una dieta milagrosa que consiga hacernos bajar unos kilos en poco tiempo se convierte en una preocupación imperiosa. Es así como puede que hayas escuchado hablar de la dieta cetogénica o keto, pero… ¿conoces cuáles son los peligros de la dieta keto?
Para empezar, las dietas milagro no existen. La única forma saludable de perder peso es manteniendo en el tiempo una alimentación saludable combinada con una rutina de ejercicios estable. De todos modos, si quieres probar la dieta keto, esto es lo que debes saber sobre ella.
¿Qué es la dieta keto?
La dieta keto, abreviatura de dieta cetogénica, es un plan de alimentación que consiste en reducir al mínimo la ingesta de hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, avena, maíz…) a la que se aumenta la ingesta de grasas. ¿Comer más grasas para perder peso? Puede parecer una paradoja, pero al parecer nuestro cuerpo reacciona convirtiendo dicha grasa en energía mediante un proceso conocido como cetosis.
Existen distintos tipos de dietas keto en función del porcentaje de carbohidratos o proteínas que aconsejan comer, pero todas ellas tienen algo en común: no son 100% seguras de seguir si no se toman una serie de precauciones. De hecho, aun así se ha descubierto que, si bien pueden contribuir a la pérdida de peso, son potencialmente peligrosas para el futuro del organismo humano. Continúa leyendo, te contamos los principales peligros de la dieta keto.
La dieta cetogénica y sus peligros, ¿realmente compensa?
De poco sirve pesar menos si no se puede disfrutar de ello, ¿verdad? Pues este es el principal problema que, según algunos estudios, podrían conllevar las dietas keto. A pesar de que puede sonar muy apetecible eso de mantener una dieta alta en grasas en la que además se baja de peso, lo cierto es que la cetosis no es para nada beneficiosa a la larga para nuestro cuerpo. Es más, resulta potencialmente peligrosa.
Como se ha demostrado, entre los peligros de la dieta keto destacan los siguientes:
- Aumento de las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.
- Mayor propensión a sufrir algún tipo de cáncer.
- Surgimiento o empeoramiento de la diabetes.
- Surgimiento o aceleración de la enfermedad de Alzheimer.
Todos estos problemas de salud, además de afectar muy negativamente a la salud de los individuos que los sufren, pueden llegar a producirles la muerte.
De ahí nuestra recomendación de acudir siempre a un especialista en nutrición antes de iniciar una variación tan radical en la alimentación, así como de contar con un buen seguro de salud con el que poder atajar cualquier posible problema a tiempo. Hay maneras y maneras de conseguir una reducción de peso sin poner en riesgo nuestras vidas, así que antes de arrojarse en los brazos del ‘milagro’ de turno, lo mejor es confiar en los que de verdad saben.