¿Sabes cuáles son los primeros síntomas del embarazo?
El embarazo es un acontecimiento único que provoca cambios muy significativos en el cuerpo de la mujer gestante. Lo curioso es que las sensaciones pueden variar en la misma persona de forma notable entre un embarazo y otro.
¿Cuándo empiezan los primeros síntomas del embarazo?
La mayoría de las mujeres encinta empiezan a sentir los primeros síntomas del embarazo a las dos semanas de la concepción, aproximadamente, incluso antes de que falte la regla.
Y, precisamente, la ausencia de la regla (amenorrea) es la primera señal evidente de un embarazo, pero hay que tener en cuenta que también puede faltar en algunas situaciones, por ejemplo, en las mujeres con ciclos menstruales irregulares. También puede darse irregularidad menstrual en niñas y adolescentes o durante la perimenopausia, en situaciones de pérdida de peso, en presencia de algunas enfermedades o ante un acontecimiento estresante. Tampoco debemos olvidar que las mujeres lactantes pueden quedarse embarazadas, por lo que no deben confiarse.
Y no son pocos los casos de mujeres que empiezan a notar las primeras molestias después de obtener un resultado positivo en una prueba de embarazo. Pero, antes incluso de efectuar dicho análisis, se podrían experimentar y aparecer los primeros síntomas.
Síntomas y cambios hormonales
Los síntomas de la mujer gestante (al margen del retraso en la menstruación) se producen por distintos mecanismos, pero es evidente que los cambios hormonales son los que más influyen en las alteraciones físicas y emocionales de la embarazada.
La progesterona es la hormona encargada de preparar al útero para que se implante el óvulo fecundado. Esta hormona es una de las causantes de los diferentes síntomas del embarazo, entre ellos, las molestias digestivas.
Por su parte, la actividad del tiroides se verá incrementada, provocando un aumento de la frecuencia cardiaca o sensación de calor, entre otras alteraciones.
Cambios en aparato genital
En muchas ocasiones, en los primeros días de embarazo la mujer nota un flujo diferente, de aspecto lechoso e inodoro. En este caso también están implicadas las hormonas, por el aumento de secreción de estrógenos y de progesterona.
No es infrecuente, además, la presencia de un pequeño sangrado vaginal, que representa la señal de la implantación del embrión en el útero. En otras ocasiones se pueden producir sangrados similares a los de la regla, aunque menos copiosos e incluso pueden durar más de un ciclo.
Durante los primeros días, el pecho puede parecer inflamado, hinchado, con una sensibilidad mayor, cierta incomodidad e incluso presencia de dolor. En ocasiones se trata del primer síntoma en la mujer gestante.