Reciclar medicamentos
Todos en nuestras casas tenemos cajas de medicamentos o jarabes que no hemos llegado a terminar. Además de ser peligroso consumir medicamentos caducados, también es importante que los llevemos a reciclar de manera correcta.
El reciclaje de este tipo de productos es muy importante y se debe hacer de forma correcta. Este tipo de productos han de llevarse al punto SIGRE de las farmacias.
¿Sabes qué productos puedes reciclar y cuáles no?
Se deben reciclar en el punto SIGRE los medicamentos caducados, los medicamentos que no necesites, las cajas de medicamentos y los envases vacíos o con restos.
En estos puntos no se pueden depositar agujas, termómetros, radiografías, productos médicos, gasas o pilas. Este tipo de productos requiere otro tipo de reciclado, por lo que no se pueden mezclar con los medicamentos.
Es importante tener en cuenta que los envases de los medicamentos ya sean cajas de cartón vacías o envases de plástico vacíos, no se depositen ni en los contenedores azules del cartón, ni en los amarillos del plástico.
A poder ser, los medicamentos se intentarán reciclar siempre con su embalaje de cartón para poder identificar correctamente el tratamiento que le deben dar. Otra razón por la que reciclar los embalajes de los medicamentos es que porque han tenido contacto con ellos y por tanto han de ser tratados de manera específica.
¿Por qué reciclar los medicamentos?
Una de las razones es por nuestra salud. Guardar medicamentos en el botiquín de casa sin comprobar la fecha de caducidad puede ser peligroso. Además, si reciclamos los medicamentos que no usamos evitamos la temida automedicación que puede ser muy perjudicial para nuestra salud.
Evitar riesgos en el medio ambiente es otra razón para reciclar siempre los medicamentos. Este tipo de productos está encuadrado dentro de los denominados “contaminantes orgánicos emergentes” que pueden ocasionar riesgos medioambientales si se mezclan con la basura doméstica o se tiran por el desagüe.
En resumidas cuentas y como mencionábamos en post anteriores, el reciclaje es muy importante tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Adquirir un hábito de reciclaje no supone ningún esfuerzo y en contraprestación mantenemos el medio ambiente.