Test de intolerancia ¿funciona?
Desde hace unos años, los test de intolerancias alimentarias están en todas partes. Puedes realizarlo en la farmacia, en centros de belleza, los puedes comprar con descuentos por Internet…la opción es muy amplia, pero ¿son realmente efectivos? ¿Son todos iguales? Intentaremos resolverte algunas de las dudas que puedes tener en este tema.
Qué es la intolerancia alimentaria
Lo primero de todo es saber exactamente qué es una intolerancia alimentaria. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), una intolerancia alimentaria se da cuando una persona presenta síntomas digestivos desagradables al consumir algún alimento. Estos síntomas van desde los gases a las cefaleas, pasando por la distensión abdominal.
Debemos aclarar que una intolerancia no es lo mismo que una alergia alimentaria. Una alergia produce una reacción grave en el sistema inmunológico. Incluso aunque se ingieran pequeñas cantidades del alimento, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves para la persona.
Los test de intolerancia
Los test de intolerancia alimentaria son una prueba que consiste en realizar una extracción de sangre para analizar la reacción de los anticuerpos de la persona ante unas determinadas sustancias-proteínas presentes en los alimentos.
En el mercado existen diferentes tipos de test de intolerancias. Algunos solo miden reacciones de nuestro organismo ante 100 alimentos, otros ante 200 e incluso, algunos llegan a los 300 alimentos. Cuantos más alimentos analice el test, más caro será su precio.
Las intolerancias
Las intolerancias más comunes y conocidas son la intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche), al gluten (proteína que se encuentra en distintos tipos de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena). Pero también son comunes las intolerancias a la fructosa o al sorbitol, edulcorantes que se utilizan en la conservación de los alimentos.
Para detectar este tipo de intolerancias, los expertos apuntan que se deben realizar las siguientes pruebas específicas como el test de aliento específico, la detección de anticuerpos, pruebas endoscópicas o biopsias intestinales. Según la comunidad científica, los test de intolerancia a través de análisis de sangre con detección de anticuerpos tipo IgG específicos, no tienen evidencias científicas de que sean eficientes.
Cierto es que muchas personas acuden a este tipo de test porque ya se han realizado muchas pruebas y no dan con la solución a su malestar. Otras, sin embargo, los realizan bajo la promesa de que van a adelgazar al eliminar ciertos alimentos.
La realidad es que no existen las curas milagrosas, ante cualquier problema de salud debes acudir a tu médico y explicarle bien el problema. Si sientes que no da con la solución o que no te comprende, siempre puedes acudir a un segundo profesional para que te de una segunda opinión médica.