Juan José Grandes, ocho años instalando el belén de Plaza de España: “Es la historia más bonita y mágica del mundo”
Juan José González, madrileño de 42 años, lleva otros 25 como belenista profesional, aunque la pasión le viene desde niño: “Heredé la afición de mi padre, y estaba claro que me iba a dedicar a ello”. Comenzó con la decoración navideña en escaparates de joyerías, pero su afán por el detalle y el buen gusto pronto llamó la atención de grandes empresas. Ahora cumple su octava Navidad como autor de la de Santalucía en nuestra sede central de la Plaza de España en Madrid. Su portal de Belén, instalado en el hall, ha atraído la atención de medios como TVE y la visita de un equipo del programa España Directo.
Un Nacimiento para una Navidad especial
“Es la primera vez que se pone un Nacimiento así a la entrada, otros años se colocaba dentro, en los escaparates de la calle Martín de los Heros…Creo que es una gran idea”, señala. En total, ha decorado la entrada al edificio (con dos árboles de navidad, siluetas de copos de nieve y motivos del centenario), el hall y seis escaparates. “Me gustan los trabajos que enriquecen y aportan, y además este año con la reforma de la Plaza de España, es otro atractivo para la gente”, asegura Juan José.
11 imágenes y 7.500 metros de cables
El nacimiento se compone de 11 figuras de entre 90 cm y 1 m de altura. El árbol principal llega hasta los 4 metros, aunque la longitud mayor corresponde al cableado de luces y bombillas: nada más y nada menos que 7.500 metros. Su diseño ha buscado “la integración con los colores del hall, tomando como referencia el estilo clásico de la compañía, por eso he buscado tonos neutros”, revela este intérprete de una tradición que llegó a España en el siglo XIV de la mano de los monjes franciscanos.
Más de 20 horas y dos días de montaje
Más de 20 horas, a lo largo de dos largas jornadas, ha tardado en la instalación de una escena entre cuyos protagonistas, fabricados con resina por “los mejores imagineros especialistas en belenes”, se queda con la de San José: “Por la postura, muy estilizada, por su papel dentro de la historia y por su belleza, ya que destacar la de un Niño Jesús o una Virgen María siempre es más fácil”, explica.
“Empleados y visitantes van a disfrutar mucho”
Este belenista, que transmite entusiasmo por lo que hace (“es la historia más bonita y mágica del mundo”, asegura) se felicita porque “se está recuperando la Navidad, a Dios gracias, después de años en que algunos ayuntamientos optaran por motivos no religiosos y ajenos a nuestra cultura y tradición”.
Juan José González responde sobre si se considera más artista o artesano: “Me considero las dos cosas, porque todo lo hago con las manos, sólo me falta modelar las imágenes, lo cual me encantaría”, concluye, no sin antes animar a empleados y familiares a visitar el espectacular nacimiento instalado en el edificio de Plaza de España: “Merece mucho la pena, es un año especial y si se acercan a la sede de Santalucía, estoy seguro de que disfrutarán mucho”.