Protegemos la calidad de vida de los mayores
Hoy, Día Internacional de las Personas de Edad, hacemos un recorrido por nuestro compromiso y bienestar con ellas.
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, una jornada para destacar la importancia de los mayores en nuestra sociedad y reafirmar el compromiso social de protegerles frente a las desigualdades y estereotipos que les afectan.
Además, tras el impacto de la pandemia se ha puesto de relieve la necesidad de contribuir de forma individual y colectiva a nuevos modelos de envejecimiento activo. Esto es, nuevas formas de envejecer optimizando las oportunidades en salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
Desde el Grupo Santalucía lo promovemos a través del aprendizaje y las experiencias de las personas mayores, mejorando su bienestar con proyectos de inclusión, participación y seguridad.
Para ello, impulsamos colaboraciones que permitan prevenir dos importantes problemáticas a las que se enfrentan las personas mayores: la soledad y enfermedades como el Alzheimer.
Nos aliamos con Grandes Amigos para apoyar su programa de acompañamiento y socialización de las personas mayores que viven solas, con el que ya han logrado llegar a más de 1.100 personas de 12 municipios.
También promovemos grupos terapéuticos para familiares de personas con Alzheimer junto a la Fundación Pasqual Maragall, con el objetivo de cuidar de quienes cuidan. Una tarea especialmente importante tras la pandemia ya que, según la Fundación, los cuidadores han dedicado 4 horas más al día al cuidado de sus familiares y un 67% percibió un empeoramiento de la salud de su familiar con Alzheimer durante el confinamiento.
Además, somos socios protectores de SECOT para contribuir al impulso del espíritu emprendedor, el fomento de las relaciones intergeneracionales y la mejora de la calidad de vida de los mayores.
Con estos proyectos queremos contribuir a construir una visión positiva, impulsando su sociabilización y desarrollo saludable. Además, estas iniciativas nos permiten promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al ODS 3, Salud y bienestar y ODS 10, Reducción de las desigualdades.