Área privada

La investigación es una pieza clave para mejorar cada día la vida de las personas. En el caso de enfermedades como el cáncer, cualquier descubrimiento en materia de prevención, tratamiento o recuperación nos permite avanzar hacia una sociedad más saludable y longeva.
Por ello, desde 2017, el Grupo Santalucía colabora junto a Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en un proyecto de investigación para la lucha contra el cáncer que estudia la técnica del editado génico como una herramienta terapéutica para el tratamiento del cáncer de ovario.
Esta iniciativa, dirigida por el Dr. Ignacio Pérez de Castro desde el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estudia un tipo de cáncer de ovario poco frecuente que, para los casos de recaídas y situaciones más avanzadas, no tiene cura.
Se trata del cáncer de granulosa ovárica y se caracteriza por presentar siempre la misma mutación en un gen clave para el desarrollo del ovario denominado FOXL2.
La investigación se plantea como hipótesis que la reparación o eliminación de esta mutación podría ser un buen tratamiento. Para ponerla a prueba se ha utilizado la técnica de edición de ADN CRISPR/Cas9. En el siguiente video, la AECC explica el funcionamiento de este método.

Gracias a esta técnica, los investigadores han podido demostrar que la eliminación de la mutación de dicho gen reduce las propiedades malignas de las células tumorales y, actualmente, avanzan en el estudio del efecto que tiene reparar el ADN mutado.
El objetivo del proyecto es “beneficiar a un grupo de pacientes de cáncer que debido a la rareza de la patología que padecen, se ven especialmente afectadas por la falta de tratamientos efectivos”, explica el Dr. Pérez de Castro.
Para el desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras, las alianzas y la colaboración entre entidades e investigadores es especialmente importante, tal y como explica el Dr. Pérez de Castro: “gracias al apoyo de Santalucía, a través de la AECC, podemos llevar a cabo este proyecto, con el que pretendemos avanzar en el estudio de un tumor poco frecuente”.
Las alianzas para contribuir a metas globales como la lucha contra el cáncer forman parte de nuestro compromiso con el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos y con el ODS 3, Salud y bienestar. Mediante el trabajo en equipo queremos responder a las necesidades sociales más urgentes y contribuir al desarrollo de la investigación y la innovación.

¿Pagar las bolsas de plástico ayuda al medio ambiente?
La OCU puntúa nuestros seguros de Hogar