Área privada

¡Inocente palomita que te dejas engañar! ¿A quién no le han dicho esa frase mientras le gastaban una broma? Esta tradición con más de 2.000 años de antigüedad tiene un origen religioso y bastante trágico, aunque en la actualidad se trata de un festivo que muchos utilizan como excusa para gastar bromas a sus familiares y conocidos.

Un poco de historia…

En el Nuevo Testamento se relata el 28 de diciembre como el día en que Herodes mandó ejecutar a todos los niños nacidos en Belén menores de 2 años.
Con ello quería asegurarse de que el llamado Mesías y futuro Rey de Israel no continuara con vida.
No fue a partir de la Edad Media cuando ésta fiesta comenzó a mezclarse con el rito pagano llamado “Fiesta de los Locos”. Festividades que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo.
Por ello La Iglesia Católica para frenar todas esas excentricidades, decidió decretar ese día como el de los Santos Inocentes.

En México

En Centroamérica una de las bromas más comunes en esta fecha es pedirle dinero prestado o algún objeto de valor a una persona, para posteriormente decirle ¡Inocente palomita que te dejaste engañar! Y así no devolvérselo.
Además en las portadas de los periódicos y revistas se incluyen artículos falsos para que más de uno pique. ¿Tú podrías diferenciarlos?

En Francia

En Francia esta fiesta se celebra el 1 de enero para honrar al asno que cabalgó Jesús durante el Domingo de Ramos en su llegada a Jerusalén.

En países anglosajones

Los anglosajones tienen una fiesta muy parecida a los Santos Inocentes llamada `Fools Day’ o Día de los tontos. Esta fiesta se celebra el 1 de Abril y tiene una connotación parecida a la que conocemos.
En nuestro país también existen curiosidades respecto a  este día, ¿Conoces alguna?
En Tremp (Lérida) se cuelga del campanario un muñeco de papel gigante llamado Llufa, para posteriormente quemarlo.
En Ibi (Alicante) se celebra el Día dels Enfarinat (el Día de los Enharinados). Durante el día se lleva a cabo una batalla campal con harina. En ella participan cargos importantes del municipio como el alcalde, concejal jueces… y la oposición, donde tratan de arrebatarles el poder vestidos con una chistera negra.
En Fraga (Huesca) las diferentes peñas del pueblo organizan una batalla lanzándose entre sí huevos.
¿Y tú eres de los que gasta bromas pesadas?

La OCU puntúa nuestros seguros de Hogar
Salud, igualdad, ahorro y más en la VI Semana de la RSC