Área privada

Como cada año, el 8 de marzo, Día de la Mujer, es una jornada para reflexionar y reivindicar el rol de las mujeres en todas las esferas sociales, económicas y políticas, tanto públicas como privadas.
Aunque en los últimos años se han realizado avances importantes, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva de las mujeres en nuestra sociedad.
De hecho, las mujeres siguen percibiendo de media un salario un 14% menor que sus homólogos hombres, según la CEOE. En el ámbito privado, un 84,5% de las mujeres en España realizan labores domésticas cada día, frente a un 41,9% de hombres que asumen estas tareas diariamente, de acuerdo con el EIGE.
En el Grupo Santalucía estamos comprometidos con seguir avanzando hacia la igualdad y la diversidad de nuestros equipos, poniendo el foco en la igualdad de oportunidades y el impulso a la corresponsabilidad en los cuidados.
El valor de ser una empresa diversa
Para la experta en igualdad Mercedes Cano, «Apostar por una empresa diversa mejora el valor, la confianza y la autenticidad de las personas y de la organización», tal y como explicó durante el Mes del Compromiso celebrado por el Grupo Santalucía. Estos tres impactos positivos transforman las organizaciones:

  • Valor: las personas se sienten valoradas y respetadas por sus talento y perspectivas diversas
  • Confianza: hacen contribuciones valiosas y pueden influir en la toma de decisiones
  • Autenticidad: pueden ser tal y como son en su lugar de trabajo y expresar sus diferencias con otras personas

En un mundo cada vez más diverso, una empresa que quiera estar en vanguardia debe posicionarse acerca de la importancia de la diversidad. Para lograrlo, es necesaria intención y atención, «Si no tendremos empresas muy diversas, pero sin hacer nada positivo con ello. Todas las empresas son diversas, pero la inclusión es ver más allá de nuestras diferencias», contó la experta.
Semana de la Mujer en el Grupo Santalucía
Para impulsar la sensibilización de nuestros grupos de interés, celebramos la Semana de la Igualdad con acciones de comunicación, actividades y encuentros.
Entre las actividades destacamos:

  • Conferencia virtual del Instituto Santalucía sobre Brecha de género: desigualdad laboral y pensiones. El desafío de lograr una equidad real.
  • Concurso sobre el Plan de Igualdad, con la posibilidad de que los empleados puedan trasladar sus iniciativas en conciliación y diversidad
  • Charla para empleados y red agencial, “Reconocer la Grandeza en todos” con el doctor Mario Alonso Puig
  • Comunicación de contenidos en las plataformas internas para la sensibilización de los empleados en materia de igualdad y diversidad.
  • Difusión interna de experiencias y biografías inspiradoras de mujeres que forman parte del Grupo Santalucía y nuestra red agencial.

Y así impactamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible…
Con todas estas acciones contribuimos a la consecución del ODS 5, Igualdad de género, uno de los objetivos identificados como prioritarios para la compañía que se integran en nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, Comprometidos con el Entorno.

Celebramos el Día Mundial de la Salud
El Grupo Santalucía, comprometido en la lucha contra el cáncer