Área privada

España ha llegado a ser el tercer país del mundo con más patrimonios de la humanidad, tan solo por detrás de Italia con 54 y China con 53. España cuenta con 47 monumentos históricos y 16 bienes inmateriales que destacan por su importancia y herencia cultural para el mundo. En España cabe recalcar la región de Castilla y León con 8 bienes culturales más que ninguna otra región del mundo.

¿Qué significa ser patrimonio de la humanidad?

La lista del Patrimonio de la Humanidad nació en 1972 en la conferencia General de la Unesco celebrada en París con el objetivo de proteger los lugares urbanos y naturales que tengan una importancia extraordinaria para la herencia común de la humanidad. Cada sitio nombrado patrimonio pertenece al país en el que se encuentra, pero es considerado de interés mundial por lo que debe ser preservado de manera activa para las futuras generaciones. Los 193 estados miembros de la Unesco se encargan de velar por el cumplimiento de la conservación y protección de estos patrimonios.

Los monumentos patrimonio de la humanidad en España

Como antes hemos comentado en España contamos con 47 monumentos patrimonio de la humanidad. Entre ellos se encuentran algunos edificios y estructuras arquitectónicas destacables como el Acueducto de Segovia, el Monasterio del Escorial en Madrid, la catedral de León y las obras de Antonio Gaudí como el Palacio Güell o la casa Batlló.
También encontramos aquí otro tipo de patrimonio, el natural. Son bienes naturales el Parque Nacional de Garajonay y el Parque Nacional del Teide en Canarias, el Parque Nacional de Doñana en Andalucía o los Hayedos primarios de los Cárpatos que podemos encontrar en varias regiones de España como Madrid, Castilla La Mancha y Navarra.

Los bienes inmateriales patrimonio de la humanidad.

Los bienes inmateriales incluyen a todas las prácticas, expresiones, tradiciones, conocimientos y técnicas vinculadas a la artesanía o heredadas de nuestro pasado. Puede parecer curioso que se proteja una tradición de la misma manera que un monumento, pero lo cierto es que ambos están dotados de un valor incalculable por eso en abril de 2006 entró en vigor la fase de protección del patrimonio inmaterial.
Entre estos bienes inmateriales destacan dos por su popularidad, el flamenco y la dieta mediterránea. El flamenco es una expresión artística que aúna música, canto y danza cuyo origen se encuentra en la región de Andalucía. El flamenco es un arte capaz de expresar sentimientos desde la tristeza a la alegría con unas técnicas complejas. Los artistas, las familias, peñas y asociaciones son los encargados de preservarlo y difundirlo. Por otro lado, la dieta mediterránea incluye el conjunto de las prácticas y los conocimientos del cocinado de los productos, pero también las tradiciones de cultivo y la forma de disfrutar de los alimentos como comer juntos. La dieta mediterránea no es solo un bien inmaterial de España, lo compartimos con países como Italia, Grecia, Chipre o Croacia.
Como ves hay muchos lugares de España para visitar y perderte en sus costumbres empieza a preparar tu viaje por carretera y descubre uno de los muchos Patrimonios de la Humanidad de los que podemos disfrutar. 
 

Cambio climático, salud e igualdad en la recta final del Mes del Compromiso
Resumen segunda semana del Mes del Compromiso