Cómo ahorrar en tu factura de la luz
Intentar ahorrar en la factura de la luz es algo que intentamos hacer cada día. Buscamos trucos, consejos, la compañía eléctrica más barata, todo con tal de rebajar la factura de la luz.
A continuación, vamos a ver unos cuantos trucos que nos pueden venir muy bien en nuestros hogares.
Lo primero que tenemos que hacer para conseguir ahorrar en la factura de la luz es informarnos bien. Debemos tener ciertos conocimientos para poder comparar ofertas, entender (en la medida que sea posible) la factura de la compañía eléctrica y buscar los consejos más acertados.
Trucos para ahorrar luz
- Revisa la factura eléctrica y revisa la potencia contratada. Muchas veces tenemos una potencia muy superior a la que necesitamos. Comprueba las facturas del último año. En ellas, te tiene que aparecer el consumo que has realizado. Cuando sepas cuánto consumes aproximadamente en un año, revisa las tarifas por si sería posible bajar la potencia.
Recuerda que se paga un coste por cada kW contratado.
- Ajustar la tarifa. Puedes y debes escoger la tarifa que más se ajuste a tus necesidades y bolsillo. Por ejemplo, la tarifa con discriminación horaria que va desde de las 22 de la noche hasta las 12 de la mañana te puede resultar más barata si concentras la mayor parte de consumo en esa franja horaria.
- No utilizar el stand-by de los aparatos eléctricos. Es una práctica que ya hemos comentado en ocasiones anteriores. Los aparatos eléctricos que utilizan el modo stand-by siguen consumiendo energía aunque parezca que están apagados. Si vas a estar un tiempo sin utilizar este tipo de aparatos opta siempre por apagarlos por completo, conseguirás ahorrar en tu factura de la luz.
- Ahorra con los electrodomésticos. Una buena manera de ahorrar es utilizar electrodomésticos eficientes. Comprando modelos con etiquetado de clase A y adecuados en tamaño a cada necesidad podrás reducir el consumo.
Otra manera es utilizando los programas a temperaturas más bajas, por ejemplo en lavadora o lavavajillas. Si atendemos a la nevera, procura que la temperatura no esté demasiado fría.
También puedes optar por apagar la vitrocerámica o el sistema de inducción cinco minutos antes de terminar la cocción para que se termine de cocinar con el calorrestante.
No te olvides de realizar un mantenimiento adecuado para alargar su vida útil y reducir su consumo.
- Aparatos para ahorrar luz. Existen diferentes aparatos que supuestamente te ayudan a ahorrar en la factura, ya sea por medio de contadores automáticos, porque te avisan de las horas más baratas para consumir energía o porque te ayudan con el encendido y apagado de cualquier aparato eléctrico.
- Buscar la compañía eléctrica más barata. La competencia en las compañías eléctricas es inmensa, por lo que debes hacer una búsqueda cada cierto tiempo de las ofertas y tarifas que ofrece cada compañía.
Si quieres tener más información sobre la luz, precios y posibles fraudes o problemas, no dejes de visitar la página de la OCU en la que te aconsejan y ofrecen las últimas noticias del sector que como consumidor te puede interesar.