Ahorrar en Navidad es posible
La celebración de la Navidad siempre es una buena oportunidad para reunir a toda la familia y disfrutar de estos días en familia, en especial con todos aquellos miembros que se encuentran lejos el resto del año. Sin embargo, las navidades son también fechas en las que se dispara el gasto familiar, sobre todo el presupuesto dedicado a regalos, juguetes, comida y ropa. Aun así, existen fórmulas que nos van a permitir ahorrar dinero y si las tenemos en cuenta evitar así un derroche innecesario que nos ayudará a afrontar mejor la temida cuesta de enero. Desde aquí os mostramos algunos trucos de ahorro familiar:
1. Fijar un presupuesto de gasto. Es importante fijar un límite y crear un plan de gasto familiar, centrado sobre todo en aquellas cosas que vas a necesitar y no salirse del mismo.
2. Planificar los menús. Planificar las comidas con anterioridad estableciendo un calendario, permitirá que nos organicemos mejor. Para ahorrar más en la cesta de la compra es mejor que adquiramos los alimentos y los congelemos con bastante antelación, pues los precios serán más asequibles.
3. Turrones y dulces artesanales. Los dulces navideños, turrones, polvorones etc., se llevan gran parte del presupuesto. Por eso una gran idea sería realizar nosotros mismos los postres en lugar de comprarlos. Además de ahorrar, el sabor de un turrón artesanal siempre será mejor. También es una buena oportunidad para que los niños colaboren en el proceso y se diviertan.
4. Gastos familiares compartidos. Una buena fórmula para diversificar el gasto, tanto en las cenas familiares como en los regalos, es que cada miembro de la familia colabore trayendo cada uno alimentos y bebidas. Respecto a los regalos, también se puede optar por realizar un “amigo invisible” familiar, así todos recibirán y harán un regalo.
5. Compra de regalos con anterioridad, por internet y con cupones descuento. En caso de que compres los regalos en tiendas físicas, para ahorrar dinero es mejor empezar a adquirir los obsequios con bastante antelación y aprovechar días especiales en que se lanzan ofertas como por ejemplo, los días sin IVA o el Black Friday. En este caso, evita en la medida que puedas comprar con tarjeta de crédito para no salirte del presupuesto y evitar tentaciones pagando en efectivo. Otra manera de reducir el gasto es haciendo las compras online porque suele haber descuentos o promociones interesantes en web. Además, se pueden utilizar cupones de descuento o disfrutar de grandes ventajas si eres suscriptor o cliente vip.
6. Hucha para los más peques y adolescentes de la casa. Regalar la primera hucha para los niños siempre es una buena oportunidad para enseñarles el valor del ahorro. En cuanto a los adolescentes, prefieren dinero en efectivo como regalo, bien para gastarlo en la rebajas o para ahorrar en planes de futuro como viajes o comprar el primer coche etc.
Celebrar la Navidad no tiene porqué acabar siendo un problema para tu bolsillo. Teniendo una buena organización y gestión del gasto, ahorrar es posible.