Área privada

La educación financiera es una habilidad clave en el contexto actual que nos permite lograr una mayor estabilidad y seguridad a la hora de tomar decisiones en el día a día. 

Conocer y entender conceptos financieros nos puede ayudar a saber qué productos y servicios financieros necesitamos en cada momento y cómo gestionar nuestros recursos para asegurar un ahorro suficiente.

Aunque sabemos que la planificación y el ahorro nos pueden ayudar a llevar una mejor calidad de vida ¿sabías que también impacta en la salud emocional?

Para Elena Sánchez, Directora Clínica y de Operaciones de Yees! y Directora de Apoyo Psicológico en el programa “A tu lado”, un plan de acompañamiento dirigido a todos los empleados del Grupo Santalucía que les ofrece oportunidades de mejora, crecimiento y aprendizaje en el cuidado psicoemocional: «una mala gestión del dinero impacta en la salud emocional. Saber gestionar las finanzas personales va a contribuir a un mayor bienestar».

Durante el Mes del Compromiso celebrado por el Grupo, la psicóloga destacó que una mala gestión financiera puede afectar a la salud, debido a que llevamos una vida menos equilibrada; a los niveles de estrés, generando ansiedad, problemas de sueño y de convivencia familiar; y a las conductas en el trabajo, relacionado con falta de motivación o absentismo.

Para evitar estas consecuencias, la gestión emocional es fundamental si queremos tomar mejores decisiones. La experta afirma que «detrás del consumo está la emoción y podemos aprender a gestionarla». En este sentido, es fundamental entender que nuestros hábitos de consumo están motivados por pensamientos y emociones que podemos identificar y tomar consciencia para que planificación financiera prime por encima de las decisiones impulsivas. 

Asegurar la mejor calidad de vida, también tras la jubilación

De acuerdo con la III Encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro realizada por el Instituto Santalucía, 9 de cada 10 españoles creen que las pensiones de jubilación serán más bajas en el futuro y/o perderán poder adquisitivo

Como resultado, el 44,30% de la ciudadanía encuestada está ahorrando para su jubilación. Sin embargo, una vez que llega el momento de jubilarse, casi 6 de cada 10 personas no tiene ningún tipo de ahorros (27,78%) o tienen menos de 1.000 euros (28,43%).

Con el objetivo de ofrecer la mejor información sobre el estado de las pensiones a la ciudadanía, el Instituto Santalucía ha lanzado el Pensiómetro. Se trata de una herramienta online que analiza el estado del sistema público de pensiones español y su evolución a través de 20 indicadores.

Además, cada trimestre se publica en la plataforma un informe elaborado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, formado por expertos de la Universidad de Extremadura, en el que se estudian los principales cambios de tendencia en materia de pensiones.

Y así impactamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible…

A través del conocimiento y la sensibilización en educación financiera, el Grupo Santalucía y el Instituto Santalucía contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En especial al ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, objetivo prioritario para la compañía por la contribución de las aseguradoras al desarrollo económico de la sociedad.

Diferencia entre TIN y TAE
¿Qué es la financiación sostenible?