Área privada

Uno de los miedos fundamentales que cualquiera tiene cuando se plantea invertir en bolsa es cometer errores y perder dinero, como es obvio. Debes saber que es habitual cometerlos, y que sirven para aprender… Pero hay quienes prefieren aprender de los fallos que cometen otros. ¿Estás entre los segundos? Podemos ayudarte.
Si eres principiante, te ofrecemos una serie de consejos muy sencillos con los que dar tus primeros pasos. ¡Acompáñanos!

¿Cuál es tu perfil de inversor?

Antes de colocar tu dinero en cualquier tipo de operación, debes conocer cuál es tu perfil de riesgo. Para ello, tienes que valorar tres aspectos.

  • La cantidad de dinero que puedes destinar a una inversión con una posición conservadora.
  • El tiempo que te permiten tus finanzas tener el capital inmovilizado.
  • Tus expectativas de rendimiento para dicha inversión.

Reflexionar sobre tu perfil inversor será muy útil para conocer tus puntos fuertes y debilidades como inversor. Deberás buscar valores con esto en mente.

¿Cómo realizar las inversiones?

Además, necesitas saber en qué vas a invertir y cómo lo vas a hacer. Para ello, te damos otros cuatro consejos.

1. Valora tus necesidades y objetivos

Para invertir, necesitas saber cuáles son tu objetivo y tu horizonte de inversión. No inviertas un dinero que puedas necesitar a corto plazo. Si crees que en un par de años podrías tener que recurrir a ese dinero, déjalo donde está. Aquí, evidentemente, jugará un papel clave tu perfil de riesgo.

2. Distribución de activos

Al conocer tu perfil inversor será más sencillo decidir cuál es la distribución adecuada de activos para tu cartera. Si tu horizonte inversor es largo, podrás correr más riesgos, y el peso de la renta variable también será mayor en tu cartera. En cualquier caso, la elección que hagas ha de permitirte dormir tranquilo.

3. Indexación o gestión activa

Invertir en acciones o en bolsa debe ir acompañado de una gran formación e información; esto te permitirá tener una actitud más activa. Sin embargo, la experiencia nos dice que la gestión activa está reservada para los auténticos expertos, ya que obtener ventajas en este tipo de inversión se torna cada vez más complicado.
No obstante en la actualidad, aunque seas principiante, es relativamente sencillo realizar inversiones en bolsa gracias a la indexación con los fondos de inversión cotizados o ETFs. Con ellos sigues la cotización de un índice concreto: por ejemplo, todas las empresas que conforman el IBEX35.

4. ¿Cómo invertir en ETFs?

Si tienes clara la cartera que quieres construir, tienes que pensar en cómo crearla y seguirla. Del mismo modo que las acciones de una compañía cotizan en bolsa, un ETF se puede negociar mientras dura la sesión, y su precio de mercado se suele mantener en línea con los valores subyacentes que replica.
Nuestra recomendación antes de invertir en bolsa es que te asegures de que vas a tener la disciplina y el tiempo necesarios para hacerlo bien. Asimismo, si quieres reducir el riesgo, diversifica siempre tu cartera. Así evitarás jugarte todos tus activos confiando en la buena marcha de un sector determinado.

¿Qué es la financiación sostenible?
La jubilación de los baby boomers: ¿cómo conseguirla?