Área privada

La conocida como generación del Baby Boom en España incluye a los nacidos entre los años 1960 y 1975 para los cuales está próxima su jubilación. Gracias a esta generación, que según revelan los estudios realizados por el Centre d´Estudis Demogràfics de la UAB ha hecho grandes contribuciones a la Seguridad Social, se estima que la crisis del sistema se ha podido retrasar alrededor de 20 años. Por otro lado, un alto porcentaje de estos baby boomers posee una capacidad adquisitiva que sobresale de la media poblacional, así como una excelente disposición para gastar en su propia recreación.
Sin embargo, algunas instituciones e investigadores independientes se muestran inquietos en relación con la viabilidad de un sistema al borde del colapso e incapaz de asistir a todos los afiliados. Así, existen algunos pensionistas de esta generación que temen no tener ingresos suficientes que les permitan mantener su estilo de vida durante el tiempo suficiente. A continuación te damos las claves de este fenómeno.

Criterios predominantes de los baby boomers respecto a su jubilación

Las cifras no engañan. Según una encuesta del BBVA a este grupo de edad, el 55% de los encuestados comparten la idea de que su pensión no les permitirá vivir sin aprietos durante su vejez. Y tres de cada cuatro personas entrevistadas piensan que tiene sentido ahorrar para satisfacer las necesidades que se les presenten tras su retiro laboral.
Por su parte, un tercio de la muestra analizada piensa que no recibirá una pensión desde el momento de su jubilación hasta su muerte. Además, los individuos que creen estar en posición de percibir una retribución vitalicia son del criterio de que ésta no será suficiente para costear sus gastos de alimentación y vivienda.
Al mismo tiempo, ten presente que ocho de cada diez personas son conscientes de la importancia que tienen sus ahorros para la jubilación. Y, sin embargo, solo uno de cada cinco pone en práctica esta máxima; y, casi siempre, después de haber cumplido los 40 años.

La jubilación de los baby boomers

Por suerte para los baby boomers, tienen a su disposición alternativas financieras para lograr reunir una cantidad de dinero que les permita satisfacer sus necesidades a lo largo de su vejez. Entre ellas se encuentra la opción de contratar un seguro de pensiones a modo de complemento para incrementar el ahorro disponible.
Por otro lado, los inmuebles se convierten en una vía de financiación que les puede ofrecer una oportunidad para tener una pensión más alta. Los bienes raíces pueden convertirse en un complemento de la pensión que liquidar después de la jubilación. Haciendo uso de los productos vivienda-pensión, conocidos como hipotecas inversas, pueden seguir generando ingresos después de su etapa productiva sin necesidad de perder sus propiedades. Y también resulta clave reforzar la seguridad de los depósitos o de las carteras de activos, a fin de blindarse contra los vaivenes de los mercados financieros.
En definitiva, las soluciones mixtas parecen ser la vía más acertada para evitar perder poder adquisitivo con la jubilación. Si formas parte de esta generación, es muy probable que debas complementar tu pensión con el ahorro personal o con un plan de pensiones ajustado a tu situación.

Invertir en bolsa: consejos para principiantes
¿Cómo ahorrar en casa durante la crisis del Covid-19?