Las claves del ahorro: ¿cómo sanear la economía familiar?
Millones de familias en España piensan en el ahorro como uno de sus principales propósitos de año nuevo y parte fundamental de su salud financiera. No es difícil conocer el estado de la economía familiar, si se sabe como hacerlo. Una de las mejores maneras es emplear una “cuenta de resultados casera”, es decir, sumar los ingresos y restar los gastos. De todas formas, siempre conviene prestar atención a los gastos, desde los imprescindibles hasta los más superfluos, ya que sabiendo controlar el gasto es fácil fomentar el ahorro.
Contar con un colchón económico es el objetivo para plantearse una estrategia de ahorro, de este modo podremos afrontar gastos inesperados que empiecen a inundar la economía familiar: una derrama en la comunidad, el dentista, regalos de cumpleaños, etc. De todas formas, os proponemos diferentes iniciativas para ahorrar de manera efectiva a través de sencillas pautas:
- Elaborar un presupuesto de acuerdo con nuestra economía real, conociendo minuciosamente el estado de las cuentas para conseguir una “cuenta de resultados casera” positiva.
- Fijar una cantidad determinada de dinero a ahorrar todos los meses, lo que nos permitirá crear un fondo de emergencia ante gastos imprevistos.
- Suprimir los gastos innecesarios, prescindiendo de todo aquello que no sea necesario y destinar esas cantidades al ahorro.
- Practicar el consumo responsable, optimizando los gastos e implicando a los diferentes miembros de la familia en el plan de ahorro. Por ejemplo, ofrecer diferentes incentivos a nuestros hijos para que ahorren parte de su paga.
- Fomentar entre todos los miembros de la familia el poder conocer el estado y las cuentas de aquellos que conforman nuestra familia.
- Ahorrar en el consumo energético de manera que gastos como la luz o la calefacción no superen el 10% del presupuesto total familiar. De hecho, existen diferentes formas de optimizar la calefacción en invierno y de aplicar tácticas de ahorro a diferentes electrodomésticos.