Tipos de aceites y sus usos
La mayoría de nosotros únicamente conocemos unos pocos de las decenas de variedades de aceite que existen en el mercado. El más conocido por todos, y el más apreciado, es el aceite de oliva.
Nuestro país tiene un gran tradición productora y de consumo, pero este no es el único aceite beneficioso, existen otros que, en función del uso que queramos darle, puede aportarnos gran cantidad de beneficios.
Tipo de aceites
- Aceite de Oliva
Como decíamos antes, este aceite es el más famoso en nuestra tierra. Entre sus múltiples beneficios destacan el mantener a raya el colesterol “malo” o LDL, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, posee un alto contenido en antioxidantes y mejora la absorción intestinal de los nutrientes, entre otros.
Aporta un intenso sabor a los alimentos. Muy utilizado para ensaladas, pastas, carnes y aderezos.
- Aceite de Coco
Este aceite vegetal es muy utilizado en la cocina oriental. Entre los beneficios destacan sus cualidades antiinflamatorias, propiedades antioxidantes y mejora la absorción de nutrientes.
Se puede utilizar en crudo o cocinado, pero siempre evitando las altas temperaturas que puedan oxidar sus propiedades. También es muy utilizado en cosmética pudiendo utilizarlo directamente sobre la piel o el cabello, o bien, en capsulas.
- Aceite de Aguacate
El aguacate es un producto muy de moda en los últimos años y es que tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo. Su aceite ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y absorber los nutrientes, posee propiedades antioxidantes, ayuda a regenerar los tejidos por su alto contenido en vitaminas y también ayuda a prevenir el colesterol malo.
Es un aceite suave y bastante ligero que se puede utilizar para aderezar ensaladas, pastas y carnes. Al soportar altas temperaturas, es muy bueno para freír y saltear alimentos.
- Aceite de Canola o Colza
Este aceite rico en ácidos grasos saludables ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, posee un bajo contenido en grasas saturadas, ayuda a combatir los radicales libres y a disminuir los niveles de colesterol “malo”, LDL.
Gracias a su sabor suave y neutro, este aceite es muy utilizado para aderezar ensaladas y realizar postres.
- Aceite de Girasol
Junto con el aceite de oliva es uno de los más utilizados en nuestro país. Tiene un bajo contenido en grasas saturadas y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Posee una gran cantidad de vitaminas que ayudan a proteger la piel y el cabello.
Se recomienda utilizar este aceite en crudo, ya que una elevada cocción elimina la mayor parte de los nutrientes.
- Aceite de Soja
Es un aceite rico en Vitamina E y en Omega 3. Su consumo ayuda a disminuir la presión arterial y a prevenir algunas enfermedades cardíacas.
Es el más utilizado para elaborar margarinas y grasas vegetales. Se puede utilizar para freír y hornear, ya que resiste altas temperaturas. Además de la cocina, el aceite de soja también se utiliza en cremas y productos para la piel y el cabello.
Estos son solo algunos de los aceites que te puedes encontrar en el mercado. Según las necesidades que quieras cubrir y el tipo de cocción que vayas a elaborar, sería muy interesante que utilizases uno u otro. ¿Cuántos de estos aceites has probado ya?