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El ecosistema emprendedor español ya cuenta con más de 340 startups en el sector asegurador

Madrid, 9 de octubre de 2023.- El IV Mapa del ecosistema Insurtech revela un crecimiento del 9,68% en iniciativas e inversión relacionadas con el sector asegurador en comparación con la edición anterior. Así, el mapa coloca a España en el Top 10 de países con mayor inversión en innovación y tecnología aplicada al campo de los seguros, con un total de 25 millones de euros invertidos, en la primera mitad de 2023.

Según los datos recogidos en este mapa, el ecosistema emprendedor español cuenta con más de 340 iniciativas, diferenciadas en tres bloques: Producto, Infraestructura y Distribución, de las cuales, alrededor de 50 son extranjeras que también tienen su actividad en España. También se incluyen startups de Portugal, LATAM y Resto del Mundo para visualizar tendencias que se dan en otros países.

En un contexto en el que los procesos digitales están moldeando cada vez más nuestro día a día, el crecimiento en el número de iniciativas Insurtech está directamente vinculado con la mayor digitalización de la sociedad. Durante los últimos años, SANTALUCÍA IMPULSA destaca rondas de inversión como la de Cobee en 2022, de 40M€, reflejando el crecimiento de soluciones innovadoras en este campo. En este sentido, España ocupa el 8º puesto en el ranking global de países con inversiones destinadas a la innovación y tecnología en el sector asegurador, subiendo seis puestos con respecto al año pasado. Además, cabe destacar que la cantidad invertida ya supera la inversión realizada durante el mismo periodo en 2022.

Según Ángel Uzquiza, director de Innovación de SANTALUCÍA: “El principal hito tecnológico en estos años está siendo la transformación digital de las aseguradoras que han adoptado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización de procesos para ofrecer servicios más eficientes y personalizados. Esto es muy importante porque necesitan ampliar fronteras comerciales, llegando a establecer alianzas con otros players o industrias que consiguen no solo mejorar la experiencia del cliente, sino también impulsar su eficiencia operativa en un mercado cada vez más competitivo”.

Principales tendencias Insurtech

A raíz de una creciente y marcada transformación digital de las aseguradoras, el informe elaborado por SANTALUCÍA IMPULSA junto con El Referente revela las numerosas tendencias Insurtech que han sido características de los seis primeros meses de 2023. Entre ellas, cabe destacar el mayor enfoque en la personalización de los seguros y la experiencia del cliente, para adecuar los productos a las necesidades de cada usuario; el incremento en el uso de la tecnología en la prevención de riegos, de cara a mitigar  éstos para reducir costes y mejorar la eficiencia; más demanda de seguros basados en el uso, para pagar solo por lo que se utiliza; bancaseguros y la integración de tecnologías emergentes en seguros vida-riesgo, para una mayor precisión en la fijación de tarifas y selección de asegurados; una mayor demanda de seguros digitales, para mejorar la eficiencia en las operaciones; más uso de datos y análisis para tomar mejores decisiones; un aumento en el uso de la tecnología blockchain en el sector, para incrementar la seguridad y transparencia en las transacciones y gestión de reclamos; y, por último, un enfoque más centrado en la automatización de procesos, sostenibilidad y responsabilidad social, para ofrecer un servicio eficiente a la vez que promover prácticas sostenibles y éticas.

En palabras de Ángel Uzquiza: “En general, el sector asegurador va avanzado a un ritmo muy positivo y sobre todo dotándose de capacidades tecnológicas que no se tenían, o implementando sistemas nuevos que nos sitúan a otro nivel”. Añade también que “el sector de los seguros está en marcha y dispuesto a desarrollar, conjuntamente con ecosistemas como el Insurtech, nuevas soluciones que doten de propuestas de valor robustas a los seguros, a los servicios al cliente y a los procesos”.

El IV Mapa Insurtech está elaborado por SANTALUCÍA IMPULSA, ecosistema de innovación abierta y emprendimiento del GRUPO SANTALUCÍA, en colaboración con el diario digital El Referente.

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Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, cuenta con una propuesta de valor integral que llega a más de 7,2 millones de clientes.

A cierre de 2022, el Grupo cuenta con 10.900 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.538 millones de euros, cuenta con unos activos totales de 13.121 millones de euros, unos fondos propios de 1.756 millones de euros y un ratio de solvencia del 255%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2022. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante, la expansión geográfica y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al final del primer trimestre de 2023, ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia de ICEA, la cuarta posición en Vida, quinta en Hogar y se configura como el quinto grupo asegurador por primas de seguro directo.

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