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El III Mapa Insurtech de SANTALUCÍA IMPULSA revela el crecimiento de las iniciativas de innovación en el sector seguros

Madrid, 1 de diciembre de 2022.- El mapa del ecosistema de Insurtech en España crece en iniciativas e inversión y vive un intenso proceso de transformación digital que está cambiando la forma de operar de las empresas y su relación con los clientes. Más de 310 iniciativas, y algo más de 100 nuevas, incluyendo las iniciativas más importantes del resto del mundo con especial atención también en LATAM y el país vecino Portugal, protagonizan este III Mapa Insurtech que elabora, por tercer año consecutivo, SANTALUCÍA IMPULSA, la plataforma de innovación abierta de SANTALUCÍA en colaboración con el diario digital El Referente.

Tras superar las 247 iniciativas de la pasada edición, el Mapa revela que, tanto en proyectos como en inversión, el reto de la transformación digital es prioridad en muchas de estas iniciativas. En cuanto a inversión, observamos que España ocupa el 14º puesto en relación a la inversión en el mundo de las insurtechs, con un total cercano a los 13.8M$ en 2022, muy lejos de países colindantes como Francia (716M$), Reino Unido (589M$), Alemania (549M$) o incluso Italia (94,2M$).

En palabras de Ángel Uzquiza, director de Innovación de SANTALUCÍA, “Las insurtech y sus propuestas vanguardistas son verdaderos aceleradores de la transformación digital de las empresas aseguradoras. En la actualidad, el sector de los seguros se encuentra inmerso en un gran proceso de transformación digital, cambiando la manera en la que se relaciona con el cliente que busca soluciones cercanas, inmediatas y flexibles”.

En relación al Mapa Insurtech, continúa teniendo peso el aumento de startups que presenten soluciones dentro del mundo de la Salud y Bienestar, la Senior/Silver Economy, así como las soluciones innovadoras de nuevos brokers, corredores y agencias de suscripción digitales con una propuesta de valor con foco en el cliente.

Además, todas las iniciativas aceleradas por el programa de SANTALUCÍA IMPULSA se incluyen en esta tercera edición del Mapa del ecosistema Insurtech como Bigle Legal, Ever Health, Bdeo y Livetopic junto a las startups finalistas de la V Edición de los Insurchallenges de SANTALUCÍA IMPULSA, celebrada este año, centradas en las áreas de Traveltech y Decesos 2.0. Iteralix y Vitalbook (ambas en la categoría Decesos 2.0) y Viewtravel  y Vyootrip (en el área de Traveltech), finalistas de esta V edición en  la que se presentaron 55 proyectos de procedencia tanto nacional como internacional.

Tendencias 2023

Dentro de este proceso de aceleración de la transformación digital de las empresas aseguradoras, existen una serie de tendencias innovadoras a destacar para el año 2023 como son: el procesamiento automatizado de reclamaciones, una solución para agilizar y evitar la demora en el proceso de reclamación que se consigue gracias a la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Visual. También, los Chatbots 2.0 que permiten realizar cualquier gestión con una experiencia de cliente nueva, renovada y más eficiente o los seguros integrados que ofrecen distribuir productos y servicios aseguradores en un mercado mucho más amplio, los seguros integrados/embebidos que consisten en la integración de productos y servicios de seguros dentro de aplicaciones o productos de terceros de cualquier otro sector a través de APIs, y, el metaverso, una simulación del mundo real en el ámbito digital donde los usuarios pueden interactuar, trabajar o divertirse gracias a dispositivos de realidad virtual, realidad aumentada y otros elementos que facilitan la inmersión en la imitación del mundo físico, entre otras tendencias.

“La digitalización del sector capacita a las aseguradoras para impactar de manera diferente en otras industrias”, comenta Ángel Uzquiza. “Los escenarios van a cambiar y las oportunidades se van a multiplicar. Veremos como evoluciones tecnológicas van a impactar en el sector seguros aumentando la capacidad de las aseguradoras para llegar a otros mercados. Algunos ejemplos serán, la apificación – entendida como la capacidad de conectar sistemas y arquitectura con terceros - y la producción de seguros embebidos – aquellos productos aseguradores y servicios que se introducen en el funnel de contratación de industrias adyacentes y que aportan valor a la comercialización de productos de terceros”.

Para acceder al reportaje sobre el III Mapa Insurtech hacer click aquí.

Sobre Santalucía

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar, con presencia relevante en distintos canales y geografías.

A cierre de 2021, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 2.891 millones de euros y unos activos totales de 13.179 millones de euros.

AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. En octubre de 2022, esta misma agencia reafirma la calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable.

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Para más información

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Teléfono: 91 576 52 50

Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com

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