I Informe SANTALUCÍA de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar
Madrid, 7 de octubre 2020.- SANTALUCÍA, aseguradora líder en protección familiar, ha presentado el I Informe SANTALUCÍA de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar, elaborado por el área de Innovación de SANTALUCÍA en colaboración con Vecdis. Esta iniciativa de innovación abierta destaca una serie de tendencias tecnológicas que prometen revolucionar el sector de los Seguros de Hogar en los próximos años.
SANTALUCÍA acaba de publicar un informe que recoge las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar el sector de los Seguros de Hogar en los próximos años, así como datos generales que demuestran el auge de esta tipología de seguro.
Cada 5 segundos se produce un percance en un hogar español y, entre los siniestros más comunes, se encuentran los daños por agua (uno cada 13 segundos), seguidos de la rotura de cristales (una cada 27 segundos) y los servicios de asistencia (uno cada 31 segundos).
Tecnologías como los Smartphones, los drones e imágenes satélites, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la Realidad Virtual o las Smart Homes, son las que más despuntan entre los Seguros de Hogar.
Entre sus principales conclusiones se encuentra el hecho de que combinar las distintas tecnologías es clave para crear servicios de valor que nunca antes habían sido posibles, convirtiendo al Seguro de Hogar en un producto más atractivo que facilite la vida de los clientes.
“Las compañías aseguradoras debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento en el que la tranquilidad y la seguridad del hogar es más vital que nunca. La tecnología se convierte para ello en nuestro gran aliado. El uso del smartphone, la evolución en materia de Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial son algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán la evolución del Seguro de Hogar tal y como lo conocemos, permitiendo, entre otras cosas, ideas tan revolucionarias como adelantarnos al momento del siniestro” afirma Andrés Romero, Consejero Director General de SANTALUCÍA.
Datos generales del Seguro de Hogar en España
Actualmente, en nuestro país hay 19 millones de viviendas que cuenta con Seguro del Hogar, lo que representa el 76% del total de viviendas españolas.
Una vivienda asegurada media en España sufre un siniestro cada dos años y nueve meses, aproximadamente. Además, los datos indican que cada 5 segundos se produce un percance en un hogar.
Según datos de SANTALUCÍA, las primeras semanas del año son, históricamente, las que presentan un mayor número de siniestros declarados. Concretamente, en enero de 2019 se declararon 79.018 siniestros en la compañía.
Por otro lado, según UNESPA, el principal percance ocurrido en una vivienda asegurada es el daño por agua. De hecho, se producen casi 2,5 millones de percances de este tipo al año, uno cada 13 segundos. El siguiente percance más habitual es de las roturas de cristales (uno cada 27 segundos) con un total de 1,1 millones de roturas. Le siguen los servicios de asistencia con 1 millón atendidos al año (uno cada 31 segundos).
Por último, según SANTALUCÍA, Madrid es, seguido de Cataluña, la comunidad en la que más siniestros se declararon a lo largo de 2019.
Nuevas tendencias, tecnología y hogar
El mundo de los Seguros de Hogar, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha visto la oportunidad de implantar innovaciones que permiten la mejora de los procesos a realizar, tanto por clientes como por las propias aseguradoras, para proteger y asegurar los bienes de los consumidores.
Estas nuevas tecnologías permiten mejorar procesos internos como, por ejemplo, la evaluación de riesgos o la valoración de un siniestro, pero también procesos externos, como los pagos de las primas o el hecho de dar parte de un siniestro.
Tecnologías como los Smartphones, los drones e imágenes satélites, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, la Realidad Virtual o las Smart Homes están revolucionando el sector de los Seguros de Hogar.
Sin embargo, ninguna tecnología por sí sola es capaz de disrumpir una industria. Es la conjunción de diferentes tecnologías con ideas renovadoras la que puede hacer que esa disrupción esté más cercana.
Hay tecnologías como, por ejemplo, la Realidad Virtual que ofrece mejoras en áreas muy concretas de los Seguros de Hogar. Sin embargo, existen otras como la Inteligencia Artificial que afectan a numerosos procesos a la vez, desde la valoración de riesgos y primas, hasta la atención directa del cliente a través de Chatbots. Quizá el Blockchain sea la tecnología más prometedora, aunque aún no ha llegado a aterrizar en el área de los Seguros de Hogar.
Adaptación de los Seguros de Hogar al COVID-19
La nueva realidad que ha supuesto en nuestras vidas la aparición del COVID-19 hace que los Seguros de Hogar cada vez estén más cerca del cliente, apostando por la máxima personalización posible del producto, especialmente gracias al Internet de las Cosas. De esta manera, se podrá prevenir el tener que hacer pagos por siniestros y evitar trastornos a los clientes en la medida de lo posible por situaciones que cambian inesperadamente su día a día.
SANTALUCÍA y su apuesta por la transformación digital
Este informe refleja, una vez más, la apuesta por la tecnología y la digitalización del Grupo SANTALUCÍA como parte del Plan Director de Transformación Digital que la compañía puso en marcha el pasado mes de enero y en el que invertirá, durante los 4 próximos años, más de 200 millones de euros.
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, entidad con casi 100 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, es origen y matriz del Grupo SANTALUCÍA.
A cierre de 2019, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 3.415 millones de euros y unos activos totales de 13.052 millones de euros.
En 2018, AM Best elevó la calificación de fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA desde A- (Excelente) a A (Excelente), así como la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) desde “a-” hasta “a”, ambas con perspectiva estable. En 2019, Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como A. Y define asimismo la calificación de rating como A-, ambas con perspectiva estable. En abril de 2020, esta misma agencia reafirma dicha calificación de fortaleza financiera como A y perspectiva estable.
Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Para más información
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