La Universidad Pontificia Comillas pone en marcha la nueva Cátedra Santalucía de Analytics for Education
Madrid, 19-02-2024.- La Universidad Pontificia Comillas acaba de poner en marcha la nueva Cátedra Santalucía de Analytics for Education, que se dedicará al fomento del estudio, investigación y debate sobre el uso de técnicas de Analytics para la mejora de la educación universitaria. Esta cátedra de investigación, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas-ICADE), “tiene como misión contribuir a mejorar la educación universitaria, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, como la describe José Luis Arroyo, profesor de Métodos Cuantitativos de la Universidad Pontificia Comillas, y codirector de la nueva cátedra.
La creación de la Cátedra Santalucía de Analytics for Education tiene dos objetivos principales: potenciar la línea de investigación sobre Analytics Aplicado a la Educación e Innovación Docente
–que se viene desarrollando en el Grupo de Investigación en Innovación Docente y Analytics (GIIDA) en la Universidad Pontificia Comillas–, y desarrollar actividades divulgativas y de formación. “Existe un interés creciente en la integración de herramientas de análisis de datos en la educación universitaria, motivo por el que la investigación en este campo se ha incrementado muy notablemente en los últimos años. El Analytics aplicado a la enseñanza superior ofrece importantes oportunidades para mejorar la calidad y efectividad, pues permite la toma de decisiones informadas, tanto a nivel pedagógico como de gestión”, asegura Carlos Álvarez, codirector de la cátedra y profesor de Métodos Cuantitativos en Comillas ICADE.
Para el Grupo Santalucía, aseguradora líder en España, “esta cátedra refleja la firme convicción de nuestra organización de cómo la integración y el desarrollo de la analítica avanzada puede transformar la manera de hacer las cosas”, según palabras de Andrés Romero, Consejero Director General en Santalucía. “En los datos reside la capacidad de poder personalizar y adecuar la experiencia a cada persona, en este caso a cada estudiante, lo que permite evolucionar y transformar la manera en la que enseñamos y aprendemos buscando siempre la mejora y la excelencia. En Santalucía apostamos por este tipo de colaboraciones que permite mejorar la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa”.
La creación de la cátedra se alinea con la necesidad de utilizar modernas herramientas de análisis de datos en el entorno universitario que permitan recopilar y analizar datos de forma masiva, extrayendo conclusiones sobre estudiantes, profesores y programas. En resumen, desde un uso ético y responsable, las técnicas de Analytics abren la puerta a mejoras importantes en la educación superior.
El estudio de esta información posibilita mejorar los métodos de enseñanza, y como consecuencia, el rendimiento académico. “Por dar algunos ejemplos de las posibilidades que abre el Analytics en la educación superior, es posible hablar de modelos predictivos de rendimiento académico para identificar a los estudiantes que podrían necesitar apoyo adicional o algoritmos de análisis de las estrategias de estudio, para corregir situaciones problemáticas, como las que suceden frecuentemente en materias STEM de grados no STEM”, aseguran los responsables.
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, cuenta con una propuesta de valor integral que llega a más de 7,2 millones de clientes.
A cierre de 2022, el Grupo cuenta con 10.900 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.538 millones de euros, cuenta con unos activos totales de 13.121 millones de euros, unos fondos propios de 1.756 millones de euros y un ratio de solvencia del 255%.
AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2023. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.
Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante, la expansión geográfica y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según los últimos datos publicados por ICEA, ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y Hogar y se configura como el quinto grupo asegurador por primas de seguro directo.
Para más información
Estudio de Comunicación
Tef: 91 576 52 50
Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com
Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com
María Luisa Guerrero: mguerrero@estudiodecomunicacion.com