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Salas digitales inmersivas o despedidas en el metaverso, últimas tendencias -DeathTech- según el GRUPO SANTALUCÍA

Madrid, 27 de octubre de 2023. El GRUPO SANTALUCÍA, líder en el sector de Decesos, continúa a la vanguardia y da a conocer las últimas tendencias del ámbito “DeathTech” relacionadas con el aumento de la concienciación social y medioambiental y la irrupción de las nuevas tecnologías.

En este sentido y en el marco de la celebración del Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre, el Observatorio de Innovación de SANTALUCÍA pone el foco en las tendencias del futuro en Decesos que prometen reinventar el sector a través de la tecnología para ofrecer alternativas a una sociedad que es cada vez más abierta y sensible a despedir a sus seres queridos y gestionar el luto de una manera menos tradicional

Las principales tendencias que han impulsado esta evolución incluyen la digitalización de procesos, la personalización de pólizas, la diversificación de servicios. En esta línea, las novedades que el Observatorio de Innovación ha detectado incorporan tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial:

  • Thanabots: en la línea de la personalización de la experiencia, están surgiendo los nuevos chatbots impulsados por ChatGPT que incorporan datos de la huella digital de los fallecidos. Se trata de una línea de trabajo teórica, pero ya en un primer desarrollo en algunos países. En esta aplicación de la IA, se han diseñado ‘thanabots’ que permitirían la interactuación con un alter ego digital de personas que han fallecido gracias a la información aportada por esos datos.
  • Despedidas en el metaverso: el metaverso se convierte en una herramienta versátil que permite a los familiares y amigos de la persona fallecida asistir e interactuar virtualmente al funeral. Se trata de una plataforma digital que ofrece la posibilidad de diseñar una experiencia alternativa a un funeral tradicional ya que permite crear panteones y conservar recuerdos en el mundo virtual. Así, también posibilita a los descendientes que conozcan a sus antepasados.
  • La automatización de procesos: A través de plataformas que tienen como objetivo notificar a los proveedores de servicios de un fallecido de su deceso, facilitando así el proceso de duelo de sus seres queridos. De esta forma, estas “DeathTech” tratan de minimizar la carga financiera y emocional asociada a un fallecimiento, simplificando gran parte del procedimiento.
  • Salas digitales inmersivas: algunos tanatorios del GRUPO SANTALUCÍA (La Coruña o Jerez, entre ellos) apuestan por la implementación de tecnología inmersiva en las salas de despedida, adaptando estos espacios para facilitar el último adiós de una forma más acogedora y cercana. En concreto, se proyectan imágenes en 360 grados y alta definición con distintas temáticas -el mar, el bosque, la montaña y el universo- que aportan confort, calma y serenidad. 

En palabras de Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del GRUPO SANTALUCÍA: “Desde el área de Innovación de SANTALUCÍA observamos y seguimos de cerca las nuevas tendencias relacionadas con DeathTech con el objetivo de acompañar a nuestros clientes para que el duelo sea lo más llevadero posible. Como aseguradora es nuestro deber estar a la vanguardia y poder ofrecer a nuestros clientes productos tecnológicos que respondan a sus necesidades adicionales”.

El seguro de decesos, que solía ser percibido como tradicional y estático, ha experimentado una transformación notable para adaptar sus productos y servicios a las tendencias actuales. Los consumidores desean seguros que se adapten a sus necesidades específicas por lo que la personalización de pólizas se ha vuelto esencial en un mercado en constante evolución.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, cuenta con una propuesta de valor integral que llega a más de 7,2 millones de clientes.

A cierre de 2022, el Grupo cuenta con 10.900 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.538 millones de euros, cuenta con unos activos totales de 13.121 millones de euros, unos fondos propios de 1.756 millones de euros y un ratio de solvencia del 255%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2022. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante, la expansión geográfica y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al final del primer trimestre de 2023, ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia de ICEA, la cuarta posición en Vida, quinta en Hogar y se configura como el quinto grupo asegurador por primas de seguro directo.

Para más información

Estudio de Comunicación

Tef: 91 576 52 50

Silvia Rodríguez srodriguez@estudiodecomunicacion.com

Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com

Berta de Arístegui: bdearistegui@estudiodecomunicacion.com

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