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Santalucía, el Race y la Onu presentan la campaña de Seguridad Vial: Juntos, el camino más seguro

Madrid, 19 de octubre de 2021.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha presentado en Santiago de Compostela la campaña ‘Juntos, el camino más seguro’. Una iniciativa que viajará por el Camino de Santiago con el objetivo de impartir a los peregrinos formación en seguridad vial y desarrollar a lo largo de varias etapas actividades sobre esta materia. La campaña, que el Grupo Santalucía pone en marcha junto a CIFAL Madrid RACE, y UNITAR, Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, Hyundai, y la DGT, hará especial hincapié en el colectivo sénior y la movilidad sostenible.

Al acto de presentación, celebrado en la Plaza del Obradoiro, han asistido entre otros el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo; el presidente de Honor de la Fundación RACE, Miguel Arias Cañete; la jefa provincial de Tráfico de La Coruña de la DGT, María Victoria Gómez Dobarro; y por parte de SANTALUCÍA, Francisco Calderón, director de Relaciones Laborales; Juan Carlos Sáez, gerente de Bienestar y Salud; y María Torremocha, responsable de Prevención de Riesgos Laborales. 

La puesta de largo de esta iniciativa se ha realizado en una rueda de prensa explicativa de las diferentes acciones de que constará la campaña, dirigida a más de 600.000 personas que recorrerán la Ruta Xacobea este año. A su término, se ha llevado a cabo una visita guiada a las instalaciones de la Unidad Móvil de CIFAL Madrid RACE, que estará situada, en esta primera etapa de la ruta, frente a la Catedral de Santiago de Compostela, del 19 al 21 de octubre.

 ‘Juntos, el camino más seguro’

SANTALUCÍA es partner del Real Automóvil Club de España (RACE), que gestiona CIFAL Madrid, primer y único centro especializado de formación y educación vial de la ONU en España y que dirige su  Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Las tres entidades lanzan, ‘Juntos, el camino más seguro’ con el objetivo de educar y concienciar en medidas de seguridad vial en caminos y carreteras. Para ello, la unidad móvil de Naciones Unidas recorrerá diferentes sedes del Camino de Santiago, realizando paradas en Santiago, Sarria, Astorga, León, Burgos y Logroño.

¿Por qué?

Cada año, más de 300.000 personas acaban el camino en Santiago de Compostela. A esta cifra de peregrinos hay que sumarle todos aquellos que realizan alguna de las diferentes etapas del camino. En su mayoría, los peregrinos se desplazan a pie, pero hay otras opciones como la bicicleta o el caballo, entre otros. Es, por tanto, que la movilidad y la seguridad vial son aspectos fundamentales para tener en cuenta a la hora de realizar la peregrinación.

Desde CIFAL Madrid RACE, SANTALUCÍA y Hyundai, y con el fin de hacer más segura la movilidad, se ha diseñado este plan formativo para llegar de forma directa tanto a peregrinos como a los habitantes de las ciudades, distribuyendo información, impartiendo formación y creando conciencia para que los desplazamientos sean más seguros y sostenibles. Además, la colaboración con UNITAR permite trazar las acciones bajo el enfoque que proporcionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permiten trabajar también en otros campos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad o la salud, entre otros.

¿En qué áreas desarrolla SANTALUCÍA su actividad en el Camino?

El director de Relaciones Laborales de SANTALUCÍA, Francisco Calderón, ha explicado la razón de ser de este proyecto conjunto con el RACE y el programa de Seguridad Vial de UNITAR-ONU: “Como compañía, en nuestra manera de entender el mundo asegurador, prima el compromiso y cuidado de nuestros clientes y sus familias, de nuestros mayores, y de la sociedad en general. Acompañamos a las personas en cada momento de su vida”, ha señalado.

En este sentido, añadía Calderón, “en una sociedad que se mueve cada vez más, que ha cambiado la forma de entender su día a día con el Covid-19, y en la que los riesgos de seguridad y movilidad vial adquieren un nuevo significado, desde el Grupo Santalucía, hemos desarrollado una actividad en la que recordaremos a lo largo del Camino de Santiago principios básicos para evitar los riesgos en la conducción y la movilidad, y algunas recomendaciones para el bienestar y la salud de nuestros ‘séniors’”, ha subrayado.

¿Cuál es el recorrido?

La campaña va en dirección opuesta al sentido de los peregrinos con el fin de alcanzar al mayor número posible de ellos, y hará paradas en Santiago de Compostela (del 19 al 21 de octubre), Sarria (del 22 al 24), Astorga (del 25 al 27), León (del 28 al 30), Burgos (del 31 de octubre al 2 de noviembre) y Logroño (del 2 al 5 de noviembre).

¿En qué consisten las acciones?

Las actividades que se desarrollarán durante el itinerario se centrarán en tres grupos principales: los más pequeños y los mayores, que por ser grupos vulnerables requieren especial atención; y luego, los peregrinos, muchos de los cuales no conocen la manera de prevenir riesgos cuando recorren el camino, como hacerse ver, o andar junto a una vía con tráfico.

Los participantes también podrán conocer más a fondo la seguridad y normas que rigen las nuevas formas de movilidad (patinete, bicicleta...), así como el funcionamiento de los coches eléctricos, a través de vehículos ubicados en la zona de actividades. También se realizarán talleres enfocados al uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil, y sistemas de protección como el casco.

Por otra parte, la Campaña incorpora un punto de apoyo a los peregrinos que se situará en diferentes tramos del Camino de Santiago, con el objetivo de proporcionar a los peregrinos una zona de descanso, además de agua y fruta, así como consejos y elementos que mejoren su seguridad en el desplazamiento.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, entidad con casi 100 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, es origen y matriz del Grupo SANTALUCÍA.

A cierre de 2020, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 3.263 millones de euros y unos activos totales de 13.270 millones de euros.

AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. En 2019, Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. En octubre de 2020, esta misma agencia reafirma dicha calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable.

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

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