SANTALUCÍA formará a sus más de 8.000 empleados en sostenibilidad
Madrid, 11 de septiembre de 2023.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha puesto en marcha un Plan Formativo en materia de sostenibilidad dirigido a todos los empleados del GRUPO SANTALUCÍA. La iniciativa da respuesta a las necesidades específicas marcadas tanto en el Plan Estratégico 100+ de la compañía como en su Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-2024.
El proyecto tiene como objetivo que todos los participantes del programa formativo, que serán las más de 8.000 personas que forman parte de la plantilla, se familiaricen con la estrategia de sostenibilidad del Grupo, tomen conciencia sobre su importancia en el contexto económico y empresarial actual y asuman la sostenibilidad como una los pilares fundamentales de la cultura de SANTALUCÍA.
Para cada uno de los colectivos impactados -Comité de Sostenibilidad, directivos, gestores de equipo, empleados, colaboradores y otros colectivos clave- se han puesto en marcha diferentes acciones específicas ajustadas a sus necesidades y vinculadas a iniciativas ya en marcha para dotarlas de un impacto transversal. En este sentido, la aseguradora imparte conocimientos sobre conceptos como las finanzas sostenibles, el marco regulatorio, herramientas para una gestión sostenible o medición y gestión del riesgo climático, entre otros. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, SANTALUCÍA ha alcanzado a más de 1.700 empleados del Grupo con distintas acciones formativas.
Fernando Moreno, Director General de Supervisión y Gestión de Riesgos del GRUPO SANTALUCÍA y Presidente del Comité de Sostenibilidad, ha indicado que “con este plan formativo, el GRUPO SANTALUCÍA da un paso más en su implicación y compromiso para promover el desarrollo sostenible y hacer de este factor un elemento clave y diferencial. Queremos seguir impulsando nuestro compromiso responsable y aumentar nuestra contribución al entorno. Para ello, es esencial dar a conocer de primera mano la estrategia de sostenibilidad del Grupo y que sus empleados adquieran nociones básicas en esta materia”.
10 objetivos clave ESG para 2024
A través de su Plan de Sostenibilidad 2021-2024 y en su visión de un futuro más sostenible, SANTALUCÍA además de tomar medidas concretas para reducir el impacto energético de sus centros en España, está promoviendo acciones en el ámbito de lo social y de la gobernanza. Esta hoja de ruta incluye 10 objetivos clave para todo el Grupo, desde inversiones y productos financieros sostenibles hasta iniciativas para promover la reducción de emisiones o promover la igualdad de género en los puestos de dirección.
De esta forma, para minimizar el impacto medioambiental y fomentar un uso más responsable de los recursos, además de las nuevas placas solares y utilizar energía eléctrica de origen 100% renovable en todos sus edificios, la compañía está en proceso de certificar y establecer indicadores de desempeño de sus inmuebles con los métodos de evaluación más avanzados a nivel mundial (BREEAM), instalar luminarias de tecnología LED y programadores automáticos, instalar cargadores eléctricos y reducir el uso del papel (actualmente ha minimizado su uso en un 13% desde el inicio del Plan), entre otras iniciativas.
Por otro lado, el Grupo está enfocado en promover las finanzas sostenibles y aumentar el porcentaje de inversión con criterios ESG en su cartera (llegando al 60% en 2024), mejorar el bienestar de sus empleados, especialmente a través de medidas que fomenten la diversidad y la igualdad, e intensificar su impacto social en la comunidad en la que opera, incrementando el número de personas ayudadas a través de proyectos de acción social para 2024.
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, cuenta con una propuesta de valor integral que llega a más de 7,2 millones de clientes.
A cierre de 2022, el Grupo cuenta con 10.900 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.538 millones de euros, cuenta con unos activos totales de 13.121 millones de euros, unos fondos propios de 1.756 millones de euros y un ratio de solvencia del 255%.
AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2022. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.
Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante, la expansión geográfica y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al final del primer trimestre de 2023, ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia de ICEA, la cuarta posición en Vida, quinta en Hogar y se configura como el quinto grupo asegurador por primas de seguro directo.
Para más información
Estudio de Comunicación
Tef: 91 576 52 50
Silvia Rodríguez srodriguez@estudiodecomunicacion.com
María Luisa Guerrero: mguerrero@estudiodecomunicacion.com
Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com