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SANTALUCÍA IMPULSA presenta las últimas tendencias en Inversión y en Ahorro

Madrid, 14 de marzo de 2023.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha publicado su primer Informe de Tendencias e Innovación en materia de Ahorro e Inversión en el que reúne las principales costumbres y tendencias económicas de la población en el mundo y las oportunidades relacionadas con las nuevas tecnologías en el marco de la educación financiera, como la Inteligencia Artificial, la gamificación, los podcast o los MOOCS (plataformas de aprendizaje online).

Realizado por SANTALUCÍA IMPULSA, ecosistema de Emprendimiento e Innovación Abierta del GRUPO SANTALUCÍA, y por la consultora Vecdis, el informe pone de manifiesto que los españoles tienen un perfil conservador (el 77,4% de los ahorradores españoles señalan que su prioridad en el momento de invertir es minimizar sus pérdidas, más que generar rentabilidad).

Sin embargo, la inversión en otros tipos de activos más innovadores, como las criptomonedas, demuestran que las tendencias de inversión han comenzado a cambiar. El informe recoge que el metaverso será una de las principales tendencias que impactarán a la hora de invertir. De hecho, se estima que al menos el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el mundo virtual en 2026.  

NFTs, robo-advisors y productos ESG, entre las principales tendencias

A esta nueva tendencia incipiente, se le unirán otras como la inversión en NFTs (también conocidos como activos digitales, en los que ya ha invertido un 6% de la población española). Entre las novedades que están ya más implantadas destaca el asesoramiento financiero gracias a los robo-advisors, asesores automatizados y robotizados que aportan recomendaciones a los inversores. En 2021 se estima que estos gestionaron un capital que alcanzó los 7.324 millones de dólares en España.

Entre otras tendencias, el informe señala las inversiones en productos ESG, el Behavioral Analytics (diseño de propuestas de inversión personalizadas, preparadas para superar la adversidad al riesgo o la ansiedad desatada por la volatilidad del mercado), los productos embebidos (oferta financiera integrada con la compra de productos no financieros) y la gestión de la ciberseguridad de los datos, tendencias que serán clave.

En este contexto de incertidumbre económica, la población española declara estar mucho más motivada a mejorar su conocimiento financiero para aprender a ahorrar y a invertir (aunque España se encuentra en la media europea en materia de educación financiera, solo un 45-54% de la población adulta española sabe responder a cuestiones básicas como qué es la inflación o el interés compuesto. Una cifra que se reduce al 18% en el caso de los jóvenes de 18 a 34 años).

Es en este punto donde las redes sociales y las aplicaciones especializadas, los MOOCS (plataformas de aprendizaje online, muy populares entre los millennials), la Inteligencia Artificial, la gamificación (juegos y dinámicas) o las plataformas de vídeo y audio (como los podcasts) en finanzas van cobrando cada vez más relevancia: “Los canales digitales son el principal medio de educación de los millennials y centennials. Las sinergias entre la educación y las grandes entidades financieras están dando lugar a innovadores programas para mejorar la educación y la competitividad de las nuevas generaciones. Por ejemplo, la Asociación Española de la Banca creó “tus finanzas, tu futuro” para los jóvenes de 13 a 15 años y, desde el INSTITUTO SANTALUCÍA, pusimos en marcha el primer metaverso para la educación financiera de los jóvenes, con el objetivo de expresarnos en el mismo lenguaje digital que ellos”, indica Ángel Uzquiza, Director Corporativo de innovación del GRUPO SANTALUCÍA.  

Nuevas tendencias en ahorro: microsaving, seguros Unit Linked y apps de ahorro

Hasta ahora, existía la creencia generalizada de que la planificación patrimonial estaba destinada a aquellos con un alto poder adquisitivo. Sin embargo, el surgimiento de nuevas plataformas emergentes está democratizando el acceso a nuevas soluciones de ahorro e inversión.

Por ejemplo, actualmente existen apps de ahorro basados en Inteligencia Artificial, que analizan los datos de los clientes y les hacen recomendaciones de ahorro. Otra de las tendencias es el mundo de los seguros Unit Linked (producto financiero que permite al usuario ahorrar e invertir -se vertebran alrededor de un fondo de inversión- a través de un seguro de vida).

Además, el informe profundiza en la variedad de productos financieros centrados en ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, como el seguro de vida, con el que cuentan 20 millones de españoles, o los seguros de vida ahorro (ahondando en sus tipologías, como seguros individuales de ahorro a largo plazo -SIALP-, planes individuales de ahorro sistemático -PIAS-, o el plan de previsión asegurado -PPA-). También explica, de forma divulgativa, las diferencias entre los planes de pensiones, fondos de inversión o depósitos a plazo fijo, entre otros productos.

Este informe expone otros métodos para ahorrar, como la Regla 50/30/20, el Método de los 6 sobres o el Método Kakebo, y ahonda en conceptos tendencia como “microahorro” (microsaving), que consiste en realizar de forma periódica pequeñas aportaciones a un fondo de inversión, o la opción del redondeo en las compras, de tal manera que cuando el cliente realiza una compra, el dinero redondeado se mete en otra cuenta (“hucha digital”) o se invierte.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar, con presencia relevante en distintos canales y geografías.

A cierre de 2021, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 2.891 millones de euros y unos activos totales de 13.179 millones de euros.

AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. En octubre de 2022, esta misma agencia reafirma la calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable.

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

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Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com

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