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SANTALUCÍA, primera empresa de España que obtiene el reconocimiento AENOR en Compliance Sociolaboral

Madrid, 4 de diciembre de 2024.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, es la primera compañía de España en cualquier sector, y la primera aseguradora en nuestro país certificada por AENOR conforme a la norma UNE 19604:2023 de Sistemas de Gestión de Compliance Sociolaboral.

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Con esta certificación, se ratifica que el marco de gobierno en materia sociolaboral de SANTALUCÍA, el cual nace de la política de Cumplimiento Sociolaboral y del desarrollo de la misma, a través de sus distintos procesos y controles, demuestra el estricto cumplimiento por parte de la compañía de sus obligaciones en este ámbito. El sello de AENOR, entidad líder en generación de confianza, pone en valor un sistema de gestión sociolaboral de naturaleza preventiva, que monitoriza de modo permanente la publicación de normativa, jurisprudencia o campañas de la autoridad laboral, así como prácticas de terceros que puedan derivar en posibles responsabilidades.

Muestra de este compromiso es, además de la obtención de este certificado, la documentación generada y transparentemente publicada en este ámbito, como el Código Ético y de Conducta, el Reglamento del Canal de Denuncias, las Reglas de uso de medios informáticos o de desconexión digital. Entre los procesos de diligencia debida que mayor valoración obtienen están los de actualización normativa y transmisión hacia las partes; negociación colectiva; procesos judiciales y ante la autoridad laboral.

 

Seguridad jurídica y cultura de cumplimiento normativo

La norma UNE 19604:2023, publicada por la Asociación Española de Normalización (UNE), da la posibilidad a las empresas de estandarizar la gestión del cumplimiento de cada norma laboral que afecta a su actividad y, a su vez, le proporciona grandes avances en seguridad jurídica, reduce los riesgos de incumplimiento, genera confianza en los diferentes stakeholders y fomenta una verdadera cultura de cumplimiento normativo laboral dentro de la organización. Aparte, esta certificación se complementa con otros estándares internacionales, tales como la UNE-ISO 37301:2021, sobre Sistemas de Gestión del Compliance, la UNE-ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno y, más recientemente, la UNE-ISO 53800, de igualdad.

Esta certificación, que la aseguradora logra tras un proceso de auditoría externa GAP Analysis Compliance, realizada por el bufete Ecija Abogados, avala además que la actividad de negocio de SANTALUCÍA está alineada con los principios ESG (Environmental, Social and Governance), resaltando los propios de Gobernanza y gestión corporativa, y cumple con el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con el ODS 8, sobre Trabajo decente, que aboga por promover políticas sociales dentro del ámbito laboral y crear entornos de trabajo seguros.

Para Francisco Calderón, director de Estrategia de Relaciones Laborales de SANTALUCÍA, “es un orgullo que SANTALUCÍA sea la primera empresa en España en obtener la certificación UNE 19604, lo que subraya nuestro liderazgo en cumplimiento de prácticas sociolaborales. Este logro refuerza nuestra dedicación a la gestión orientada a la prevención del riesgo, promoviendo la confianza de nuestros stakeholders y potenciando la seguridad jurídica de nuestras actividades. Supone asimismo una drástica reducción de riesgos de incumplimiento y la promoción de buenas prácticas empresariales, consolidándonos como referentes en el sector”.

Por su parte, Susana Pedrero, directora de Personas y Organización de AENOR, ha querido resaltar que “La gestión del ámbito sociolaboral es crecientemente importante y amplia en cuanto a los campos a los que prestar atención. Esta certificación, avalada por la credibilidad de AENOR, es un elemento de respaldo y tranquilidad para los departamentos responsables, porque permite demostrar ante cualquier agente externo o interno que se está aplicando la necesaria diligencia debida en materia sociolaboral. Asimismo, influye positivamente en una preocupación cada vez más extendida entre las empresas: la fidelización del mejor talento”.

Para consultar más detalles sobre la Política de Cumplimiento Sociolaboral haz clic aquí: https://www.santalucia.es/documentos_slw4/1574972899854/2024-politica-de-cumplimiento-sociolaboral-web.pdf.

 

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%.  Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros.

Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2023. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo.

 

Para más información

Estudio de Comunicación

Telf.: 91 576 52 50

Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com

María Luisa Guerrero: mguerrero@estudiodecomunicacion.com

Fernando García: fgarcia@estudiodecomunicacion.com

 

Sobre AENOR

AENOR contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas, mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación, información y consultoría de transformación de negocios. Es la entidad líder en generación de confianza de España, más de 88.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 87 países. En España dispone de 19 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios y presencia permanente en otros 12 países, principalmente de Latinoamérica y Europa.

 

Para más información:

Jesús Gómez-Salomé

Director Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales

Tel.: + 34 650 563 275

jgomez-salome@aenor.com

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