SANTALUCÍA subraya el liderazgo de la IA y la innovación en el seguro del futuro
Madrid, 28 de marzo de 2025.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha participado en el evento Insurance World Challenges, celebrado en el Estadio Riyadh Air Metropolitano. Este encuentro, organizado por la consultora Community of Insurance, especializada en empresas y profesionales de seguros iberoamericanos, ha congregado a expertos del sector para debatir sobre la nueva era del seguro, su digitalización, las expectativas de los clientes y el papel clave de la prevención en un entorno de riesgos cada vez más interconectados.
Durante la jornada, que ha contado con 45 speakers, 600 asistentes presenciales y 400 online de 32 países, se ha destacado que el futuro del sector asegurador dependerá de su capacidad para ser más predictivo que reactivo. En este sentido, la digitalización jugará un papel fundamental al permitir una mejor identificación y gestión de los riesgos. En representación de GRUPO SANTALUCÍA han intervenido Carlos Fernández Ibáñez, Subdirector General Adjunto; Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación, y Javier Contín, Director de Marketing e Innovación en IRIS GLOBAL, quienes han compartido su visión sobre los retos y oportunidades del sector.
Carlos Fernández Ibáñez, Subdirector General Adjunto de SANTALUCÍA, ha destacado la importancia de la digitalización y el papel de la IA en la transformación del seguro: “La digitalización ha evolucionado desde un enfoque de conectividad y eficiencia hacia un modelo donde la Inteligencia Artificial Generativa se convierte en una capa que lo envuelve todo. Sin embargo, este avance, además de oportunidades, puede generar también riesgos, especialmente en privacidad y seguridad. Por eso, la digitalización debe entenderse como un proceso acumulativo y en constante adaptación”.
En el abordaje del futuro del sector, se ha hecho hincapié en la innovación como un pilar fundamental de la estrategia de SANTALUCÍA. La compañía refuerza su apuesta por la innovación abierta en el sector, adaptándose a los desafíos y oportunidades de un mercado en constante evolución con el foco en la atracción de talento y en soluciones que optimicen tanto los servicios como el sector en su conjunto.
En este sentido, Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación de SANTALUCÍA, ha puesto en valor el impacto de Santalucía Impulsa, el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento del Grupo, señalando su papel clave en el apoyo a emprendedores y startups. Hasta la fecha, ha indicado, “el programa ha analizado más de 2.000 proyectos, acelerado e incubado 71 iniciativas innovadoras y ha contribuido a que las startups participantes consigan más de 24,3 millones de euros en financiación, consolidándose como un referente en el ecosistema emprendedor del GRUPO SANTALUCÍA”.
A lo largo de las distintas intervenciones, SANTALUCÍA ha reivindicado la prevención como eje ya que el cuidado de las personas, más allá del aseguramiento tradicional, está estrechamente vinculado a la prevención de riesgos. Para ello, la compañía apuesta por un enfoque basado en ecosistemas, donde la colaboración y la innovación permitan anticiparse a los riesgos.
También se ha abordado el desafío de la longevidad y el papel del seguro en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. “Vivir más y mejor cuesta dinero y para el sector asegurador es un reto, pero también una oportunidad, tener previsto y poner foco en los productos de ahorro. Para conseguir los mejores resultados la colaboración público-privada es fundamental", ha declarado Javier Contín, Director de Marketing e Innovación en IRIS GLOBAL.
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.
A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%. Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros.
Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.
AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2023. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.
Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo.
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