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SANTALUCÍA atiende un 110 por ciento más de incidencias por lluvias que hace un año

Madrid, 25 de marzo de 2025.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección integral para las familias, ha atendido un total de cerca de 8.400 incidencias relacionadas con el temporal de lluvias de marzo, un 110 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año, en el que se registraron 3.993. En apenas tres semanas, cuatro han sido las borrascas que han asolado toda España, Jana, Konrad, Laurence, y Martinho, que dieron comienzo los días 6, 10, 14 y 18 de marzo, respectivamente. Este mes ha sido el más lluvioso en regiones como Madrid o Huelva desde que se tienen registros, hace más de 130 años.

Los avisos de daños por Riesgos Extraordinarios (REX) y por daños de tipo Atmosférico (ATM) han sido los más numerosos, sumando un total de 8.375. Los primeros, causados por corrientes de agua, desbordamientos o inundaciones en casas, garajes, o vehículos, y que además cuentan con la cobertura de Consorcio de Compensación de Seguros, han aumentado un 350 por ciento respecto a marzo de 2024, pasando de 26 a 119. Los siniestros atmosféricos (provocados por agua, viento o pedrisco y que afectan a tejados, cristales o conducciones), se han visto incrementados en un 80 por ciento, pasando de 5.011 a 8.256.

En cuanto a los ramos de seguro más afectados, el 75 por ciento de las incidencias se han registrado en Hogar, seguido de un 20 por ciento en comunidades de propietarios y un 5 por ciento en empresas.

Madrid y Andalucía, las comunidades más afectadas

En lo que va de mes, SANTALUCÍA ha asistido, de media, un volumen de 336 notificaciones de incidencias al día, reflejando así la magnitud de este tren de borrascas histórico que ha llenado los embalses del país, y ha hecho crecer hasta niveles máximos y provocados desbordamientos en numerosos ríos como el Manzanares o el Guadalquivir. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha fijado este marzo como el más lluvioso de la serie histórica en capitales como Madrid o Huelva.

Así, del total de siniestros notificados 7.221 corresponden a daños Atmosféricos (ATM) registrados en toda España, de los cuales la Comunidad de Madrid ha sido la más impactada con 1.772, seguida de Andalucía con 1.479 (584 en Málaga, 433 en Cádiz, 272 en Sevilla y 190 en Córdoba), Galicia con 437 (Pontevedra), el Levante con 568 (220 en Valencia y 348 en Murcia) y Cataluña con 421 (Barcelona).

En los últimos compases de esta sucesión de temporales de lluvia, y de esas más de 7.200 incidencias registradas en tres semanas, 1.044 se producían en sólo tres jornadas, entre los días 22 y 24 de marzo.

La labor conjunta de SANTALUCÍA e Iris Global

SANTALUCÍA ha activado su protocolo especial con los equipos de servicio al cliente, distribuidores, peritos y reparadores volcados en la prestación de una asistencia ágil y eficaz a sus asegurados. La entidad recuerda la importancia de documentar los daños con fotos y conservar facturas de los gastos ocasionados.

Además, con motivo de garantizar una asistencia completa y con la mayor agilidad, el Contact Center de Iris Global, entidad del Grupo SANTALUCÍA, cuenta con un equipo de más de 180 teleoperadores para la atención telefónica 24/7 en su primera llamada. La aseguradora cuenta además con un servicio de asistente virtual y la opción de atención a través de su web desde el área de gestión del cliente. Un dispositivo que garantiza la atención más rápida y eficiente a los asegurados en los momentos de mayor dificultad.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.

A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%.  Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros.

Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2023. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo.

 

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