SANTALUCÍA y Fundación RACE llevan su campaña por la Movilidad Segura para Seniors a Oviedo
Madrid, 28 de septiembre de 2022.- SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, junto a la Fundación RACE, han llevado su Campaña de Movilidad Activa para Seniors a Oviedo. Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, los vecinos de la capital asturiana pueden conocer y profundizar sobre los riesgos a los que estas personas se exponen cuando salen a la calle, tanto caminando como al volante.
Una iniciativa que SANTALUCÍA enmarca dentro de su plan de RSC y Sostenibilidad, y a través de la cual, sigue trabajando para dar respuesta al reto de la longevidad buscando la calidad de vida y bienestar de las personas mayores, teniendo en cuenta los factores principales que contribuyen a ello como apostar por un envejecimiento activo o apoyar programas de seguridad, salud e inclusión. De hecho, 7 de cada 10 peatones fallecidos tienen más de 65 años. Los paseos a pie son cotidianos entre las personas mayores y sus dificultades en movilidad los hacen más vulnerables a la hora de sufrir un accidente.
Bajo el lema “Muévete con tranquilidad”, la campaña que visita estos días la capital asturiana se dirige a 9,5 millones de españoles mayores de 65 años, un 20% de la población, y que, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), es un colectivo que crecerá hasta el 26,5% en 2035. Para concienciarles y hacerles protagonistas de la seguridad vial de sus entornos, se han instalado cuatro estaciones temáticas en la Plaza de la Escandalera de Oviedo:
1.Voz de la experiencia: Taller de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, sistemas de retención infantil (SRI), y traslado de menores.
2.Edad dorada: Prácticas y consejos de hábitos saludables.
3.Preocupación senior: Lugar interactivo en el que recoger solicitudes e inquietudes en materia de movilidad y seguridad.
4.Concienciación: Vídeo con consejos de buenas prácticas de movilidad, seguridad vial y salud.
Javier Lozano, director general de Seguridad Ciudadana de Oviedo ha manifestado que “el 30% de la población supera esta edad en nuestro concejo, por lo que es muy importante que el Ayuntamiento respalde este tipo de iniciativas para promocionar la seguridad vial de este colectivo vulnerable y así evitar que sean los principales sujetos pasivos de la accidentalidad en nuestro país”.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, los mayores de 65 años, tanto conductores como no conductores, suponen el 26% de fallecidos en 2020, y su índice de letalidad (personas fallecidas por cada 100 víctimas de tráfico) es del 4,2 frente al 1,2 del resto de grupos de población, lo que representa un porcentaje a considerar en las políticas de movilidad y seguridad vial públicas y privadas.
Estas alianzas forman parte del compromiso del GRUPO SANTALUCIA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030, en especial con el ODS 3, Salud y Bienestar, el ODS 10, Reducción de las desigualdades, y el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos
En palabras de Juan Carlos Sáez, gerente de Bienestar y Salud de SANTALUCÍA, “la concienciación y la formación son pilares básicos para asegurar una movilidad responsable y segura. Acercarnos a los mayores y conocer sus necesidades e inquietudes como usuarios de la vía pública, ayudará a que las administraciones apliquen políticas de seguridad vial más eficaces que contribuyan a reducir la siniestralidad”. Objetivos de una campaña que pretende no solo concienciar a los ciudadanos senior de los riesgos viales a los que se enfrentan, sino hacerles protagonistas, mediante una escucha activa de sus peticiones para la mejora de la movilidad y de la seguridad vial de sus entornos.
Para Agustín Galdón, responsable de Proyectos de Fundación RACE, “desde las ciudades es importantísimo trabajar en la seguridad de las personas mayores, tanto desde el punto de vista del diseño urbanístico como en el campo de la concienciación, la formación y la información tanto como peatones como conductores”.
La Fundación RACE y el Grupo Santalucía refuerzan su compromiso social
La campaña arrancó en Móstoles el 20 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y tras su paso por Oviedo, concluirá en Albacete el próximo 2 de octubre.
Esta acción social reafirma el compromiso del Grupo SANTALUCÍA y da continuidad a otras acciones ya desarrolladas juntamente con la Fundación RACE, como la realizada en seis localidades del Camino de Santiago en 2021, o la implantación de un plan integral de movilidad, seguridad vial y formación para empleados, entre otras.
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar, con presencia relevante en distintos canales y geografías.
A cierre de 2021, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 2.891 millones de euros y unos activos totales de 13.179 millones de euros.
AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. Por segundo año consecutivo, en octubre de 2021, esta misma agencia reafirma la calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable.
Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Para más información
Estudio de Comunicación
Tef: 91 576 52 50
Ana Rodríguez arodriguez@estudiodecomunicacion.com
Inés Amil: iamil@estudiodecomunicacion.com
Jaime Iglesias: jiglesias@estudiodecomunicacion.com