Área privada

El sector de los seguros desempeña un papel fundamental en el crecimiento social, político y económico del país. Solo hay que ver con detenimiento los datos durante la crisis financiera en 2008. En ese año se realizaron contrataciones de seguros con un valor cercano a los 60 000 millones de euros. Esto demuestra la solvencia y estabilidad de este sector. Pero ¿quiénes son las personas que lo forman? ¿Conoces la figura del corredor de seguros? Aquí te explicamos en qué consiste su trabajo.

¿Qué es un corredor de seguros?

El corredor de seguros es una persona que interviene en la relación entre el cliente y la aseguradora. Este profesional se encarga de conseguir ofertas y adaptarlas a las necesidades de los clientes. Para ello, gestiona la elaboración de los contratos y les asiste ante cualquier duda. En caso de producirse un siniestro, es el corredor el que presta ayuda al consumidor durante todo el proceso.

La figura del mediador de seguros tiene como objetivo lograr la mejor oferta, de modo que su labor principal consiste en realizar un cribado entre todas las aseguradoras y elegir aquel tipo de seguro que suponga una clara ventaja para el cliente.

Recuerda que todo este trabajo se realiza sin mantenimiento de vínculos contractuales que den lugar a una afección con las empresas aseguradoras. Su trabajo debe ser imparcial e independiente para así ofrecer un asesoramiento profesional y transparente.

Funciones y requisitos de un mediador de seguros

Para poder ejercer y, por ejemplo, formalizar un seguro de ahorro e inversión, se necesita disponer del título oficial o superar una prueba de aptitud, según el Real Decreto 764/2010. Este título es una formación específica de casi 500 horas en el que las personas interesadas reciben todo el conocimiento necesario para desempeñar su labor.

Cuando un particular o empresa sufre un siniestro (accidente de coche, incendio, lesiones, etc.), este suele producir consecuencias económicas que, en ocasiones, suponen un problema grave. Por este motivo, es importante que el plan de seguros que tengas esté gestionado por un corredor de seguros experimentado.

A continuación, te explicamos qué aptitudes debe poseer este profesional:

  • En primer lugar, ha de detectar con precisión las necesidades de sus clientes, conocer sus puntos más vulnerables y definir de manera clara cuáles pueden ser sus riesgos más recurrentes.
  • Por otro lado, es sumamente importante que transmita de manera transparente y clara los detalles del contrato de seguros: capital asegurado, prima, cobertura, nivel de protección, etc.
  • Otra de sus labores consiste en asesorar sobre posibles cambios normativos que puedan suponer una modificación sustancial en la póliza de seguros del consumidor.
  • En caso de siniestro, este debe reclamar a la compañía aseguradora el cobro de la posible indemnización según las condiciones de la póliza.
  • Por último, la empatía es un valor que todo corredor de seguros debe tener. Ponerse en el lugar del otro es fundamental para entender al cliente y poder ofrecerle así un contrato más acorde a sus intereses personales.

Como has podido comprobar, un corredor de seguros es una figura fundamental en la relación entre la empresa y el cliente.

Seguros más valorados por trabajadores
¿Qué tipos de seguros existen?