Área privada

Todas las empresas que tienen empleados a su cargo están obligadas a contratar una serie de seguros que cubran ciertas circunstancias que se puedan producir dentro del desarrollo normal de la actividad laboral.

Pero, además de estos seguros obligatorios, para las empresas puede resultar interesante -y un motivo de tranquilidad- contratar otras pólizas opcionales que beneficien a la compañía y a sus trabajadores.

No todos los trabajos son iguales ni requieren del mismo tipo de protección. Por eso, hay seguros que interesarán más a un tipo de empresas que a otras. Pero lo que es seguro es que a la mayoría de empleados les hace sentir más protegidos que su compañía les ofrezca determinadas coberturas.

El beneficio social más valorado por los trabajadores

En un trabajo, además del salario, para los empleados es muy importante el bienestar laboral. En eso juegan un papel muy importante el resto de beneficios que obtienen por parte de su empresa. En este caso, se trata más de cuestiones intangibles.

Según se recoge en el Estudio Anual sobre Tendencias en Beneficios de 2021, cada vez más empleados valoran, prácticamente a la misma altura del salario, la existencia de los siguientes beneficios sociales para su bienestar laboral.

Los factores mejor valorados por los trabajadores son:

  • Flexibilidad horaria
  • Teletrabajo
  • Formación
  • Respeto a la igualdad de género
  • Posibilidad de acceder a planes de carrera
  • Beneficios sociales

El citado estudio dice que siete de cada diez trabajadores estarían dispuestos a tener un sueldo algo más bajo a cambio de un paquete flexible de beneficios sociales. Además, dentro de estos beneficios sociales, los seguros para trabajadores son el beneficio social más demandado.

El seguro de salud, el más valorado

De hecho, entre los diez beneficios sociales más valorados por los empleados, tres de ellos hacen referencia a diferentes tipos de seguros.

Destaca especialmente el seguro de salud, el beneficio social más apreciado por los empleados, con un 62% de los votos, en una encuesta realizada por la startup española Cobee.

Hay muchas empresas que todavía consideran que la contratación de un seguro de salud para sus empleados es un coste extra. Sin embargo, se trata de una inversión en talento, porque, como vemos, es un factor clave para el bienestar de los trabajadores en la compañía y el hecho de que estos quieran permanecer más tiempo en la compañía.

Eso, además, se retroalimenta, y genera un efecto positivo en la empresa, ya que hace que los trabajadores estén más motivados y, por ende, sean más productivos.

Otros beneficios apreciados

Además del seguro de salud, entre los beneficios sociales más apreciados también aparecen otros dos seguros:

  • Los planes de pensiones (cada vez más apreciados, especialmente por los empleados más veteranos) son prioritarios para un 38% de los encuestados.
  • Los seguros de vida son valorados positivamente por el 26% de los trabajadores que participaron en la encuesta.

Además de poder contar con distintos seguros, para los trabajadores también son importantes otros beneficios sociales como la flexibilidad horaria o la conciliación laboral y familiar, dos cuestiones en auge desde 2020 como consecuencia del incremento generalizado del teletrabajo.

Ante estos datos, es interesante la idea de incluir seguros para trabajadores en las empresas, ya que es un aspecto muy valorado que puede reportar beneficios para ambas partes.

En ese sentido, con esta información en la mano, es importante saber elegir el tipo de seguro que más conviene tanto a trabajadores como a empresa, puesto que, como dijimos antes, no todos los empleos son iguales ni requieren del mismo tipo de protección. Al menos, eso sí, ya tenemos pistas sobre cuáles son las preferencias de la mayoría de trabajadores españoles.

Además de los diferentes seguros para los empleados de la compañía, contar con un seguro de empresas es una cuestión que preocupa especialmente a los propietarios de la empresa.

Tips del lenguaje corporal
¿Qué es un corredor de seguros?