Área privada

Como viene siendo habitual, queremos ayudarte con la terminología complicada que a veces se utiliza en el mundo de los seguros.
Si te has perdido alguna entrega, te recordamos que puedes acceder al volumen I y al volumen II desde aquí y así, no perderte nada. ¿Preparado? ¡Empezamos ya con la tercera lección!
Hoy vamos a hablar de la prima o, lo que viene a ser lo mismo, el precio del seguro y de algunos de sus derivados.

Prima: La prima es el precio del seguro.

Prima de tarifa: También puede ser conocida como prima final que es el precio final que se aplica al tomador del seguro y que se obtiene de la suma de la prima más los gastos que implican la apertura y adquisición de una póliza de seguro.

Calculo de la prima: Son un conjunto de reglas matemáticas y estadísticas que se aplican con objeto de obtener la cuantía de la prima a satisfacer por el asegurado y que dependen del tipo de riesgo de que se trate. Los componentes básicos que incidirán en el valor de la prima son la frecuencia de siniestralidad, el coste medio de los siniestros acaecidos con anterioridad y el valor de los bienes asegurados.

Extorno de prima: El extorno es una devolución, total o parcial, de la prima que la Compañía aseguradora debe devolver al Tomador de la póliza.

Fraccionamiento de prima: Hace referencia a un sistema de pago de la prima utilizado por algunas entidades aseguradoras que consiste en conceder al asegurado la posibilidad de satisfacer la prima anual mediante pagos periódicos, en lugar de hacerlo de una sola vez y por anticipado.

Si quieres conocer más términos de este mundillo, te invitamos a que visites nuestro Diccionario del seguro. Como dice el refrán popular “no te acostaras sin saber una cosa más”

Los seguros más extraños que puedes contratar en China
¿Cómo es el seguro español?