¿Cómo es el seguro español?
Si hay algo que puede definir al seguro español es la innovación. No somos el país con más tradición en seguros, pero si uno de los más innovadores. En este sector hemos creado propuestas innovadoras siempre en beneficio de los clientes.
Hay varias razones por las que podemos considerar que el sector seguros es pionero e innovador:
El Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad pública es la que se hace cargo si ocurre alguna catástrofe tanto natural como causada por el hombre, que provoque daños en bienes y personas.
El CCS se financia a través de un recargo en las primas de seguros, no recibe ningún tipo de recursos de presupuestos públicos.
Los convenios de autos de indemnización directa. En nuestro país los siniestros leves del automóvil son gestionados por convenios, según los cuales, cada aseguradora se hace cargo de los daños de sus asegurados y posteriormente se produce una compensación entre las entidades.
Gracias a este procedimiento el asegurado no tiene que esperar a que las compañías aseguradoras se pongan de acuerdo para reparar su vehículo, sino que se lo reparan y posteriormente acuerdan entre ellas la compensación.
Fichero de coberturas de fallecimiento. Nuestro país es uno de los pocos que cuenta con un fichero centralizado de coberturas de seguro por razón de fallecimiento. Esto quiere decir que si una persona quiere saber si un fallecido tenía un seguro con estas coberturas, solo tiene que acudir a un sistema para informase.
Fichero histórico de seguros de automóvil. En este fichero los antecedentes de todos los asegurados del automóvil están guardados. Así cuando se vaya a cambiar de una compañía a otra se podrán conservar las condiciones anteriores.
Digitalización de la gestión de percances. Gracias a la digitalización se ha creado un parte amistoso digital con la aplicación iDEA. El sector de los seguros pretende estar a la última en nuevas tecnologías y ofrecer a sus asegurados los medios necesarios para la gestión de sus siniestros.
Prevención y lucha contra el fraude. Constantemente se están diseñando e implementando medidas para prevenir y luchar contra el fraude.
Como ves, no son pocas las medidas que se adoptan el sector seguros para estar a la última y ofrecer a todos los asegurados los servicios más innovadores y acorde a los tiempos que corren.