Área privada

Los profesionales autónomos realizan su actividad lidiando día tras día con una serie de riesgos. Unos riesgos inherentes a su condición de trabajador por cuenta propia, como la pérdida del patrimonio personal o los daños sufridos en el establecimiento. En este sentido, la propia ley vigente obliga al colectivo a asegurar ciertas coberturas para dotarlo de seguridad jurídica, por lo que dentro de las partidas de gastos que tiene cualquier trabajador por cuenta propia deben tenerse en cuenta los costes que entraña el bloque de seguros obligatorio. Entre los seguros de autónomos, el de responsabilidad civil es uno de los más importantes.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil hace referencia a las coberturas relacionadas con los daños materiales o personales que pueda ocasionar el autónomo “por acción, omisión o negligencia a un tercero” durante el ejercicio de tu actividad profesional.

¿Qué incluyen los seguros de responsabilidad civil?

Con la firma de estos contratos la compañía aseguradora asume “la responsabilidad económica por los daños materiales o personales” que el autónomo cause como resultado de su actividad. De no hacerlo, será el profesional el que deberá responder con su patrimonio.
Un seguro de responsabilidad civil no solo representa una garantía para los propios profesionales, también es un indicador de claridad y ayuda a transmitir seguridad a los clientes. De hecho, muchos profesionales lo utilizan como un elemento diferenciador y así distinguirse del resto de competidores.
En determinados casos no es obligatorio. No obstante, los expertos aseguran que es uno de los seguros más recomendables a contratar, ya que cualquier contingencia en este sentido puede suponer un coste económico capaz de hundir a un pequeño negocio.
Ejemplos de obligatoriedad se da en profesiones como los instaladores de gas o electricidad; pasando por abogados, economistas o asesores y, por supuesto, autónomos con establecimientos de cara al público.

Accidentes laborales: 5 más frecuentes
Infografía: ¿Qué es la prevención de riesgos laborales?