Área privada

El riesgo laboral es la posibilidad de que un empleado sufra un daño derivado de su trabajo. Te hablamos de patologías o lesiones cuyo origen es tu propio empleo. Si has pasado por ello, ya sabrás todo lo que implica sufrir un accidente laboral. Pero, ¿sabes cuáles son los más comunes en España? Te los desvelamos a continuación.

Los cinco accidentes laborales más comunes en España

Gozar de un entorno seguro y mantener las precauciones necesarias son algunas de las claves para luchar contra estas cinco clases de accidentes en el trabajo. ¡Toma nota!

Caídas y tropiezos

¿Alguna vez te has torcido el tobillo bajando por las escaleras de tu lugar de trabajo? No eres el único damnificado; en nuestro país pasa con relativa frecuencia. La obstrucción del espacio y el vertido de líquidos suelen propiciar estos contratiempos. Por eso, el orden y la limpieza son imprescindibles para evitar percances de este tipo.

Golpes y cortes

Los objetos punzantes y cortantes con los que convivimos en las oficinas o en las naves industriales pueden provocar lesiones muy graves. Aquí se incluyen también los golpes contundentes con ventanas, puertas o con partes del mobiliario: estanterías mal colocadas, cajoneras más abiertas de lo normal, etcétera. No se trata de sucesos aislados, por lo que la contratación de un seguro de accidentes resulta fundamental si eres autónomo.

Lesiones musculares

¿Tienes un trabajo flexible? Practicar el teletrabajo y no estar obligado a acudir a la oficina no te libra de poder sufrir lumbalgia, ciática o hernia discal. Son las patologías más frecuentes en este grupo de accidentes laborales. Así que, si trabajas frente al ordenador, cuida tu postura y elige una silla con respaldo cómodo. ¿Que tu tarea implica cargar peso? En ese caso estás expuesto al sobresfuerzo, así que nunca gires el tronco cuando estés cargando con mercancías y no olvides doblar las rodillas antes de levantarlos.

Estrés y ansiedad

Una sentencia judicial de octubre de 2017 reconoció como accidente en el puesto laboral la ansiedad causada por el exceso de trabajo. Los dolores de cabeza, la dificultad para concentrarse, la apatía, el descontento o la fatiga se desencadenan cuando te encuentras en esta tesitura. Las empresas deben incentivar la motivación de sus empleados reconociendo su labor para contrarrestar este estado.

5. Accidentes de camino al trabajo: in itinere

El quinto puesto en la lista de los accidentes laborales en España más habituales está reservado para los que suceden de camino al puesto de trabajo. En este apartado entran las caídas en bicicleta, los atropellos o los siniestros con el coche o la motocicleta. Potenciar la concienciación ciudadana en materia de seguridad vial es fundamental para reducir estos sucesos.
Un incendio también está considerado accidente laboral, y lo mismo podemos decir de una quemadura o un desmayo provocados por contactos eléctricos. Eso sí, estos casos no son tan frecuentes en nuestro país como los anteriores.
En conclusión, la precaución, el orden y unas correctas medidas de seguridad en el trabajo son claves para minimizar los riesgos. ¡Sé cuidadoso y protégete ante cualquier clase de accidente en el trabajo!

Incapacidad temporal y permanente: ¿cómo se determina?
Seguros de responsabilidad civil para autónomos