Área privada

Se han retomado las actividades que desde Santalucía se organizan con empleados y en esta ocasión durante el mes de Junio se han llevado a cabo las siguientes actividades que os recomendamos.
 

  • El sábado 13 de junio se realizó el taller de Senderismo dificultad alta por la  “SIERRA DE LA CABRERA”

Comenzamos  la ruta en el Restaurante Cancho del Águila, dirección Valdemanco, siguiendo el Gran Recorrido 10 por toda la falda de la sierra, con el objetivo de llegar al macizo del Cancho Gordo.
La subida Cancho Gordo fue corta, pero intensa, realizando unas zetas para salvar el desnivel con mayor comodidad para después pasar por una zona de bloques que nos dieron paso a la cumbre. Desde esta cumbre disfrutamos de toda la sierra de La Cabrera y la Sierra de Guadarrama a nuestra espalda.
Después nos dirigimos hacia el norte, rumbo a El Pico de la Miel. Nos adentramos en un camino estrecho pero fácil, que seguimos en la mayoría de la ruta. Este pequeño recorrido nos llevó hasta la falda de la cara Noroeste del pico de La Miel, donde nos desviamos para culminar el ascenso de la que fue la segunda cumbre del día.
Tras un descanso y admirar las vistas de la sierra de La Cabrera al Sur y del embalse del Atazar y la Sierra del Rincón al Norte, iniciamos el descenso para reencontrarnos con nuestra senda, que nos llevó al punto de inicio”.
 

  • El domingo 14 de junio se realizó un taller de Senderismo de dificultad intermedia por “LA JAROSA”.

Bonita y sorprendente ruta que realizamos por el bosque de la Jarosa, por el desconocido Vía Crucis, que fue mandado construir por Franco, a la vez que mandó construir la Basílica y Cruz del Valle de los Caídos. Ésta es una ruta que nos ofreció una de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama gracias a su ubicación privilegiada.
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de la Jarosa 2 y tras una breve introducción seguimos una senda muy visible que solo tuvo, como dificultad, saltar en dos ocasiones el muro de la época de Felipe II, una vez a la ida y otra para la vuelta. Según fuimos tomando altura, íbamos disfrutando cada vez más de mejores vistas, desde excelentes miradores de la sierra, situados en los diferentes altares y ermitas que nos encontramos por el camino.
Tras disfrutar de un espectacular paisaje del Valle de Cuelgamuros, iniciamos el descenso hasta llegar al desagüe del embalse de la Aceña al de la Jarosa y, cómodamente desde ahí llegamos al punto de inicio.
 

  • El sábado 20 de junio tuvo lugar otro taller de Senderismo de nivel Alto. 

Dura excursión la realizada por el grupo de senderismo, desde el pueblo de Canencia hacia el Mondalindo. Esta ruta no suele ser la habitual, ya que los senderistas, para hacer cumbre, suelen comenzar desde el puerto de Canencia. Nuestro objetivo era evitar cruzarnos con gente y de ahí que eligiéramos este itinerario que se caracteriza por su ausencia de senderos y por una vegetación alta y frondosa.
A pesar de todo esto y de una temperatura cálida, el grupo supo responder y realizó la ruta con fuerza, técnica y destreza.
Bonita jornada, donde pudimos disfrutar, no sólo, de las espectaculares vistas de la cumbre sino de una vegetación viva e impropia a estas alturas del año.
 

  • El domingo 21 de junio se realizó un Senderismo Histórico.

Ruta especial la realizada el 21 de junio La ruta de senderismo histórico que realizamos tuvo como ejes centrales la ciudad de Villaviciosa de Odón y las ruinas de la medina islámica de Calatalifa, en la vega del Parque Regional del Guadarrama medio.
A través de esta ruta hemos repasado algunos de los aspectos más importantes de la época califal, haciendo hincapié en las estructuras políticas de dominación andalusíes y en las causas y factores que determinaron posteriormente su decadencia. En la actualidad de la ciudad, como pudimos comprobar, no nos queda prácticamente nada, pero en con el paseo tuvimos una oportunidad excepcional de realizar una lectura del paisaje desde el punto de vista histórico.
A pesar del calor, que puso a prueba las fuerzas del grupo, se vivió una bonita e interesante salida.
 

  • El sábado 27 de junio se celebró el taller de Senderismo de nivel Intermedio.

Bonita ruta realizada por el pinar de Valsaín, vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, a los pies de Peñalara.
Debido a las previsiones meteorológicas, que indicaban un día de calor, decidimos realizar una ruta en la que estuviéramos protegidos por los árboles (pino silvestre en este caso) y los arroyos, en la mayor parte del recorrido. Tras una agradable, pero no poco intensa, subida y rodeados de pinos y helechos llegamos a nuestro objetivo, la cascada de La Chorranca, donde disfrutamos de un merecido descanso.
La vuelta la realizamos por el mismo camino, con espectaculares vistas hacia Segovia y la inmensidad de Castilla y León.
 

  • El domingo 28 de junio tuvo lugar otro taller de Senderismo de nivel alto.

Jornada que transcurrió por las inmediaciones del embalse de La Jarosa (Valle de Cuelgamuros) y marcada por un intenso calor, que hizo bajar el nivel de intensidad al que acostumbra este grupo en sus excursiones.
A diferencia de la segunda sesión, esta salida estaba perfectamente señalizada y marcada por claros senderos que facilitaron nuestro día. Aunque en alguna ocasión, sí que nos adentramos en frondosos bosques con el fin de evitar caminos más comunes y monótonos.
Esta zona Del Valle de Cuelgamuros está repleta de vegetación, que este año está especialmente intensa y salvaje, gracias entre otras cosas a la lluviosa primavera que hemos tenido. 
La sesión finalizó en el embalse de La Jarosa, desde donde se pudimos disfrutar de maravillosas vistas de la Sierra de Guadarrama
 

Los mejores destinos de otoño
Viajes post COVID-19: ¿Cómo serán?