Viajes post COVID-19: ¿Cómo serán?
Se espera que los viajes post COVID-19 comiencen en España después del 22 de junio, ya dentro del marco de la nueva normalidad. Mientras no existan vacunas que nos protejan ante este virus, debemos seguir al pie de la letra las normas sanitarias que evitan su propagación. Entre ellas se encuentran el uso de mascarillas, gel antibacteriano y el lavado frecuente de las manos.
Esta situación, implica no viajar si se tienen síntomas de COVID 19 y ciertas restricciones poco habituales en el ámbito vacacional. Vamos a repasarlas:
Auge de los viajes por carretera
En el futuro cercano se espera que los viajes por carretera se incrementen, sobre todo en coches privados. Las familias comenzarán a viajar en su propio vehículo a diferentes destinos próximos a su lugar de residencia.
Durante los recorridos de este tipo va a ser imprescindible continuar con las mismas medidas higiénico-sanitarias que llevamos a cabo en los hogares. Asimismo, será de vital importancia mantener desinfectadas todas las superficies que se tocan habitualmente, limpiar con regularidad los filtros de los aires acondicionados y abrir el coche para mantenerlo aireado cada vez que tengamos la oportunidad. Cuando viajes en coche privado, si cumples con lo anteriormente expuesto y viajas con tus convivientes, no será necesario que uses mascarillas.
Si algún viajero mostrase síntomas de COVID19 en el curso del viaje, se deberá contactar inmediatamente con las autoridades sanitarias (teléfono COVID de la Comunidad Autónoma de destino u origen); Además, todos los viajeros deberán ponerse mascarillas y lavarse las manos.
Restricciones para los viajes aéreos
En cuanto al funcionamiento de los vuelos comerciales, existen teorías que defienden una importante reducción en la cantidad de personas que pueden trasladarse en cada viaje, así como mantener el uso de mascarillas durante todo el trayecto. Una alternativa que se baraja es la de dejar un asiento sin ocupar entre cada pasajero, si bien esta opción no garantiza un incremento notable de la seguridad y cuestiona la viabilidad económica de la ruta.
La propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a la que están afiliadas las aerolíneas más importantes del mundo, defiende el uso en todo el vuelo de la mascarilla, independientemente de la clase en la que viaje la persona. Posiblemente no se puedan utilizar los compartimentos de equipajes de cabina debiéndose facturar el mismo, independientemente del tamaño. La idea es evitar una subida de los precios de los billetes, de modo que al menos el 77 % de la totalidad de los asientos del avión puedan ser ocupados por los pasajeros.
Nuevos procedimientos de embarque para todo tipo de transportes
Para viajar en transporte público marítimo, terrestre o aéreo, habrá que cumplir con una serie de procedimientos preventivos antes del embarque. Entre ellos se encuentran la toma de la temperatura corporal, el mantenimiento del distanciamiento para evitar el contacto físico entre personas y la digitalización de la entrada, que se presentará mediante el teléfono móvil del pasajero.
Del mismo modo, durante el trayecto se aboga por que exista una movilidad limitada de los pasajeros. Una medida que puede relajarse, hasta cierto punto, en los transportes que cuenten con espacios abiertos. También se tratará de incrementar la frecuencia con la que se limpian y desinfectan las superficies, así como de reducir los servicios de comidas que se ofrecen.
Recomendamos además efectuar el mayor número de pagos, sino la totalidad, mediante tarjeta de crédito evitando el uso de efectivo, y así reducir la exposición al contagio.
En suma, en los viajes post COVID-19 deberás cumplir con una serie de medidas adicionales que permitan mantener la integridad y la seguridad de todos los viajeros, incluido tú. En estos tiempos de incertidumbre contratar un seguro de viaje se convierte en una buena alternativa. Siempre debemos tener a mano el número de teléfono de nuestro seguro de asistencia en viaje (por ejemplo, memorizado en nuestros contactos) así como el número de póliza.