Consejos para un viaje seguro en carretera
Si eres de los afortunados que durante este puente se va unos días de vacaciones, queremos darte unos cuantos consejos para que tu desplazamiento en carretera sea de lo más seguro.
En fechas señaladas como puentes, vacaciones de verano o Navidad, el número de desplazamientos en carretera aumenta y con ello, los accidentes de tráfico se multiplican. Para evitar dichos accidentes hay que extremar las medidas de seguridad y precauciones al volante.
- Lo primero que debes hacer es revisar el vehículo. Comprueba el estado y presión de los neumáticos, los frenos y la dirección. Pon atención también, al estado de las luces y al nivel de aceite, líquido de frenos y limpiaparabrisas.
- Comprueba que en el coche llevas la documentación obligatoria: permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y los papeles del seguro. Además de la documentación, no puedes olvidarte el chaleco reflectante, los triángulos de señalización y la rueda de repuesto. Para la época de invierno, nunca está de más llevar cadenas de nieve, sobre todo si vas a pasar por algún puerto de montaña.
- Antes de salir debes planificar tu ruta. Elige la vía en la que creas que habrá menos tráfico y calcula las horas del viaje. Infórmate también del estado de la carretera y las retenciones de tráfico para evitarlas en la medida que te sea posible.
- Organiza bien el maletero. Coloca bien las maletas en su interior y evita la sobrecarga del coche.
- Cuando comiences la ruta, debes seguir tomando precauciones. La noche previa al viaje descansa correctamente.
- Una vez en ruta, evita las distracciones al volante. Si viajas con niños procura que vayan entretenidos y hacer paradas cada poco para que se puedan distraer.
- Realiza paradas cada dos horas para despejar, refrescarte y estirar las piernas. Recuerda que no debes tener prisa para llegar a tu destino. Viaja tranquilamente y sin estresarte.