Área privada

En Semana Santa es muy típico ver en casi todas las ciudades y pueblos que se celebre una procesión con motivo de la conmemoración de la Pasión y la Muerte de Cristo. En nuestro país, las procesiones son muy diferentes a como pueden ser en otros lugares.  

Origen

En España uno de los símbolos de la Semana Santa son las salidas a la calle por parte de las Hermandades o Cofradías que surgieron por primera vez en nuestro país en el S.XV. Su finalidad no era otra que experimentar la Pasión de Cristo y querer vivir el dolor en sus propias carnes; por este motivo, las primeras imágenes que sacaban estos días eran de Crucificados y de Dolorosas.
Antiguamente existían dos tipos de cofrades, los de la luz que son los que se dedicaban a iluminar el desfile con velas o antorchas y los de sangre que eran los que salían a la calle y se auto flagelaban. Esta último práctica se realizó hasta el S.XVIII, momento en el que se prohibió por considerarse un exceso y que no contribuía a la sincera piedad.
Durante los S.XV y XVI, las procesiones sufrieron un cambio que coincide con la Reforma Protestante de Martín Lutero y se comenzó a exteriorizar más la fe, dando lugar a las procesiones que conocemos hoy en día.

En la actualidad

Algunas de las procesiones que se celebran estos días por toda nuestra geografía han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Entre ellas destacan la Semana Santa en Hellín, Albacete; la de Lorca, Murcia; en Cuenca, y, cómo no, la de Granda, Málaga y Sevilla en Andalucía no podían faltar.
Estas son solo algunas de ellas,  cada una de ellas con sus peculiaridades y tradiciones singulares. Algunas procesiones destacan por su sencillez y su silencio, mientras que otras son la viva imagen de la festividad y la emoción de sus feligreses. Flores, bailes, gastronomía o música es lo que te puedes encontrar estos días en diferentes puntos de España.

  • La tamborada de Hellín, Albacete 

En el casco histórico de Hellín más de 20.000 tambores se juntan para repicar a la vez el Miércoles Santo. Luego el Jueves Santo, los tambores resuenan durante toda la noche sin descanso.

  • Semana Santa en Lorca, Murcia 

En Lorca durante la Semana Santa las calles se tiñen de blanco y azul, en honor a las dos Cofradías principales. Un duelo singular de arte, carrozas, espectáculos ecuestres y piropos que merece la pena presenciar.

  • Procesión de las Turbas, Cuenca 

El Viernes Santo tiene lugar una procesión peculiar en la que los turbos se burlan de la imagen con unas trompetas desafinadas mientras beben “resolí” – un licor de Cuenca- Esta procesión no es ninguna burla, sino que rememoran las mofas que sufrió Jesús durante su camino hasta su crucifixión.

  • Semana Santa en Sevilla 

El Viernes Santo tiene lugar la procesión más popular y más hermosa de Sevilla, la de El Gran Poder. Es una de las procesiones más solemnes y en las que se puede sentir la devoción de sus más de 2.400 nazarenos.

¿Reservar el viaje por agencia o en Internet?
Consejos de seguridad para los viajes de Semana Santa