Área privada

Todos hemos oído hablar del overbooking, pero no a todos nos ha pasado. Esta práctica legal es bastante habitual en las compañías aéreas en épocas de máxima ocupación.

Qué es el overbooking

El overbooking se da cuando una compañía vende más plazas de las que dispone. Como decíamos antes, es una práctica legal permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004.
La razón por la que se produce el overbooking es porque las compañías aéreas hacen un cálculo de las personas que cancelan sus billetes o que no se presentan al vuelo. De este modo, venden más plazas con esa estimación. El problema llega cuando han vendido más billetes con este cálculo pero no ha habido cancelaciones y todas las personas que contrataron se han presentado al vuelo. En estos casos, aunque la práctica sea legal, los pasajeros tienen una serie de derechos que no siempre se conocen.

Cómo actuar

Si tienes la mala suerte de que la aerolínea no te deja embarcar debido a un overbooking, ésta debe comunicarte tus derechos de compensación. Por una parte, si el pasajero acepta renunciar voluntariamente a su plaza, la compañía debe reembolsar el dinero del billete, ofrecer un transporte alternativo y otros beneficios como pueden ser asiento en business, cheques de viaje, dinero en metálico… Si el pasajero renuncia voluntariamente a su plaza no podrá reclamar posteriormente. La renuncia voluntaria deberá quedar por escrito.
Por el contrario, si el pasajero no renuncia voluntariamente a su plaza, la compañía deberá, igualmente, reembolsar el dinero del billete, ofrecer transporte alternativo y una compensación económica. Esta compensación varía en función de los kilómetros de distancia de los vuelos:
– Para vuelos inferiores a 1.500 kilómetros: 250 euros
– Para vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros: 400 euros
– Para vuelos superiores a 3.500 kilómetros: 600 euros
Ya ves que en los viajes pueden ocurrir muchos imprevistos, por tanto, lo mejor es que viajes bien tranquilo con un buen seguro de asistencia en viaje.

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