Área privada

Perder la maleta es uno de los mayores contratiempos que podemos sufrir de vacaciones. Muchas son las personas que tienen cierta fijación con su maleta y quieren saber dónde está en cada momento.
Si viajas en avión, lo normal es que tu maleta llegue perfectamente, sin ningún rasguño. Según el informe de SITA, en el 2016 el número de maletas incorrectamente expedidas por cada 1.000 pasajeros fue de 5,73. Y se pretende que estos datos sigan bajando. La mayoría de las pérdidas de las maletas se producen durante los transbordos entre vuelos.
Si eres uno de los desafortunados que llega a su destino y la maleta no aparece, te explicamos cómo debes hacer para reclamar tu maleta.

Acudir al mostrador de la compañía aérea.

Si te pierden la maleta, aparece rota o viene con retraso debes acudir al mostrador de la compañía aérea con la que viajas. Si no la encuentras, puedes acudir a los mostradores que Aena tiene en cada aeropuerto.
En el mostrador debes rellenar un formulario llamado PIR, Parte de Irregularidades de Equipaje. Es imprescindible que lo rellenes para que puedas reclamar a la compañía aérea. Asegúrate siempre de quedarte con una copia.

Realizar una reclamación formal a la compañía aérea.

Además del PIR, se debe presentar una reclamación formal ante la compañía. Los plazos son:

a. 7 días para los daños en equipajes.

b. 21 días por retrasos, desde el momento en que debería haber llegado.

c. 21 días por pérdida. Se considera pérdida una vez hayan pasado esos 21 días de retraso.

Si después de las reclamaciones no recibes contestación por parte de la compañía o su respuesta no te satisface, puedes acudir a los tribunales. Tienes dos años para realizar esta denuncia.
Si cuando compruebes tu equipaje en casa, notas que falta algún objeto, deberás interponer una denuncia en la policía y posteriormente hacer la reclamación a la compañía aérea. Sin la denuncia previa no se podrá reclamar.
Como puedes ver, los trámites no son complicados, pero sí pueden ser pesados. Así que, para viajar sin la más mínima preocupación, te recomendamos que siempre utilices el seguro de Asistencia en Viaje que se encargará de asesorarte y de realizar los trámites por ti.

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