Área privada

El carnet A2 y el carnet A1 son los dos principales tipos para poder conducir una moto. Conducir una moto siempre resulta atractivo, pero antes de lanzarte a la carretera necesitas obtener la licencia pertinente. A continuación conocerás las motocicletas que puedes conducir con cada carnet y las características específicas de cada uno.

Las claves del carnet A1

Como te puedes imaginar, tendrás que superar una serie de pruebas para obtener el documento acreditativo. Estas se componen de un test psicotécnico, un examen general, otro específico de moto y diversos exámenes de circulación: en circuito cerrado, de velocidad y de circulación.

Por descontado, tendrás que aprobar cada prueba para conseguir el carnet de moto. Al pagar la tasa, podrás realizar dos veces los exámenes, por lo que contarás con una segunda oportunidad… Pero, en caso de suspender ambas, tendrías que abonar de nuevo las tasas correspondientes.

Estas son las características fundamentales del carnet A1.

  • Engloba motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • Destinado a motos con una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg.
  • Pueden conseguirse a partir de los 16 años.

Si eres un conductor de coche con al menos dos años de experiencia con el carnet B, podrás convalidarlo por el A1 de moto. De esta forma no tendrás que realizar todos los exámenes, y circularás con total libertad. Eso sí: tendrás que disponer siempre de un seguro para tu moto.

Las características del carnet A2

Este carnet está pensado para motocicletas más potentes. Con él podrás circular con motos o scooters con o sin sidecar de una potencia de 47 CV y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. También se engloban en esta categoría los modelos que no superen los 95 CV.

Por otro lado, existe la creencia de que las motos de 500 centímetros cúbicos no entran en esta categoría. Pues bien: esto no es verdad. Lo importante del A2 no es el cubicaje, sino la potencia del vehículo. Incluso podrías conducir sin problemas legales modelos de 900 cc, siempre que no superen los 95 CV. Eso sí, la edad mínima para conseguir este permiso es de 18 años.

A la hora de obtenerlo tendrás que superar unos exámenes similares a los del A1. Sin embargo hay algunas diferencias entre los dos. Para empezar, las personas que estén en posesión del carnet de conducir B, si bien podrán convalidarlo, tendrán que realizar también el examen teórico específico, y el práctico de circuito así como el de circulación. Este es un cambio significativo al que hay que prestar atención, ya que se podrían dar confusiones que afecten a quienes quieran examinarse.

En suma, esto es lo que tienes que conocer respecto al carnet A2 y el A1. Si eres una amante de las motocicletas no puedes dejar de conseguirlos, ya que gracias a ellos podrás acceder a una amplia variedad de vehículos y disfrutar en la carretera sin problemas. Pero recuerda que las pruebas a realizar son exigentes, tanto a nivel teórico como práctico. ¡Tendrás que esforzarte para aprobar!

Los riesgos de sobrecargar el coche
Alternativas para ahorrar en gasolina