Área privada

¡Conoce los riesgos de sobrecargar el coche!

Con la llegada de las vacaciones estivales solemos caer en el error de emprender viajes por carretera con demasiado peso en nuestro vehículo. Aunque siendo sinceros, se trata de una situación que puede darse en cualquier época del año. 

El problema es que no somos conscientes de que una sobrecarga en el coche aumenta el riesgo de accidente al volante. Pensamos que podemos llevar cuantas cosas (y personas) quepan, pero esto no es así para nada. Hoy te contamos por qué debes cuidar este aspecto y ceñirte a los límites fijados por el fabricante, ¡no están para nada puestos al azar!

¿Qué pasa si llevas mucho peso en el coche?

Lo habitual cuando se habla de este tipo de problemas es ir al bolsillo. La multa por ser descubierto cargando más peso de la tara máxima permitida en cada vehículo no es ninguna broma, y además los vehículos sobrecargados también consumen más combustible que los que se mantienen dentro de sus límites óptimos.

Sin embargo, los riesgos que realmente os deberían preocupar no son los económicos, sino lo que pueden afectar a vuestro propio bienestar. Una sobrecarga en el coche conlleva una serie de problemas que pueden derivar en accidente y, por lo tanto, que pueden implicar serios daños para la salud o incluso el fallecimiento:

  • Un vehículo pesado necesita mayor distancia de frenado.
  • La experiencia de conducción cambia. Desde el equilibrio del vehículo hasta su agilidad en carretera, pasando por la inestabilidad de, por ejemplo, llevar una parte trasera mucho más pesada que una delantera.

De hecho, aunque respetemos las cargas máximas recomendadas para nuestro vehículo, conviene tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para minimizar todo lo posible posibles peligros que pongan nuestra vida en riesgo.

Cómo mejorar la seguridad si llevo peso en el auto

La mejor manera de viajar seguros con un coche cargado de peso es respetando las velocidades marcadas o yendo incluso un poco más despacio dentro de la medida de lo posible y, cómo no, planificando el viaje a la perfección. Posibles paradas, repostajes, zonas en las que convendrá ir 20 kilómetros por hora por debajo del límite… Las distancias de seguridad de los camiones son largas por el peso que tienen que frenar, y en este caso un vehículo particular bien cargado no es distinto en absoluto.

Lo ideal, desde luego, es repartir bien el peso por todo el coche. Mantener el maletero bien organizado, asegurar los objetos que vayan dentro del habitáculo para pasajeros y, si hace falta, instalar una baca o un cofre en la parte superior del coche. Eso sí, todos estos elementos deben respetar igualmente los límites para evitar la sobrecarga del coche.

Por cierto, seguir las recomendaciones de la marca con respecto a la presión de los neumáticos en función del peso que vayan a soportar es vital para llegar a destino sanos y salvos.

Peso máximo que soporta un coche

La forma de saber el peso máximo que soporta un coche sin sobrecarga es muy sencilla, tan solo hay que seguir unos sencillos pasos.

  1. Lo primero que hay que hacer es consultar la ficha técnica del vehículo.
  2. Deberemos buscar la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la TARA, dos datos que son cifras numéricas.
  3. La primera de ellas es el máximo que puede pesar el coche ya cargado, mientras que la tara hace alusión al peso del vehículo totalmente vacío, sin pasajeros ni carga.
  4. Lo único que hay que hacer es restarle a la MMA la TARA, ¡y ya tendremos la carga máxima que podrá soportar nuestro coche!

Aún así, es bastante habitual pasarse de esta cifra por mero desconocimiento. De ahí que contar con unos de los mejores seguros de coche sea importantísimo, sobre todo en épocas de grandes viajes. Eso sí, los contratiempos pueden surgir en cualquier momento, así que cuanto antes y mejor nos cubramos… ¡más tranquilos saldremos a la carretera!

Punto Ciego del Coche: ¿Dónde están y cómo evitarlos?
Características del carnet de moto A1 y A2