Coches clásicos: una pasión en auge
Cada día los coches clásicos son más valiosos y más valorados por parte de los aficionados al motor pero, ¿por qué?
Para analizar este fenómeno, tenemos que ver qué se entiende por coches clásicos:
Lo primero de todo, no son coches antiguos, eso sería (por ejemplo) un coche de hace 12 o 15 años. Entonces, ¿cuándo se considera que es un coche clásico?
- El primer criterio es que tenga una antigüedad mínima de 30 años desde que se fabricó.
- Tiene que haber sido incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, habiendo sido declarado de interés cultural, o haber formado parte de algún acontecimiento de trascendencia histórica o de alguna personalidad relevante.
- También puede haber sido un vehículo de colección con unas características específicas.
Ahora que entendemos lo que es un coche clásico, deberías saber para qué se puede utilizar:
Por un lado, puedes tener un coche clásico como conductor particular para su uso y disfrute, puede que porque lo hayas heredado o que lo hayas comprado porque te gusta. También puede tener un uso económico, es decir, utilizarlo como una inversión: aquí se encuentra un grupo de personas que han decidido invertir en bienes como los coches clásicos y que esperan una rentabilidad a largo plazo.
Por eso, podemos diferenciar los coches clásicos americanos de los coches clásicos deportivos, encontrando algunos ejemplos como el Jaguar XJ-S, el Mercedes-Benz 560 SEC, o el Porsche 928.
Por último, debes tener en cuenta que si te gustan los coches clásicos y esperas tener uno (o ya lo tienes), tendrás que valorar los siguientes aspectos:
- El mantenimiento de los coches clásicos suele ser mucho más costoso que el del resto de vehículos.
- Por su valor económico y sentimental, es necesario que tengas contratado un seguro de coche a medida.