Cómo conducir para ahorrar gasolina
Muchos conductores a la hora de coger su coche sin darse cuenta están llevando a cabo vicios adquiridos que pueden aumentar el consumo de combustible. De ahí que sea un punto importante llevar a cabo una conducción eficiente.
Hábitos eficientes para mejorar la conducción y ahorrar combustible:
No des acelerones
Pisar varias veces el acelerador pensando que así el motor se va a calentar antes en invierno o pegar acelerones bruscos mientras conduces solo va a conseguir que malgaste combustible y que revoluciones el motor.
Utiliza marchas largas
Conducir con marchas largas ahorra en carburante, ya que cuanto más revolucionado esté el motor mayor será el gasto de combustible. Por lo que te recomendamos que no revoluciones el coche en exceso sin necesidad y cambies las marchas cuando corresponde. En un motor gasolina lo habitual es hacerlo a unas 2.000 revoluciones, mientras que un diésel no has de pasar de las 1.500.
Mantén el coche a punto
Mantener el coche a punto es una manera de ahorrar en combustible. No pasar las revisiones periódicas en su momento puede provocar fallos en el funcionamiento del coche y no ahorrarás en gasolina.
Presta atención a todos los elementos del vehículo: neumáticos, filtros, líquidos, motor… Uno de los que más puede influir en el consumo de combustible son los neumáticos. La presión debe ser la correcta, la rueda debe estar en perfecto estado y no esperar a que se gasten del todo. Utilizar neumáticos de baja calidad puede ser un ahorro a la hora de cambiarlos, pero a la larga puede provocar que consumas más gasolina.
Velocidad uniforme
Cuando realices un viaje de larga distancia o vayas por autopista o autovía es importante llevar una velocidad uniforme para buscar fluidez en la circulación. Además, como comentamos en el punto 1 sin acelerones el coche consumirá menos combustible. Para frenar es lo mismo que para acelerar, frena de forma suave cuando sea necesario y reduce las marchas lo más tarde posible.
Apaga el motor
Si vas a realizar una parada más larga de lo habitual, lo recomendable es que apagues el motor. Un motor en punto muerto durante unos 10 minutos consume aproximadamente 0,13 litros de gasolina.
Muchos coches de ahora vienen con un sistema automático de Start&Stop que básicamente apaga el motor cuando el coche se para. Esto supone un ahorro de combustible cuando el coche está parado, además de disminuir las emisiones. Este sistema es muy eficaz sobre todo en la conducción por ciudad donde las paradas son constantes.
Frena con el motor
Levantar el pie del acelerador para frenar provoca que se detenga el suministro de combustible, por lo que conseguirás un ahorro en gasolina. Procura mantener las distancias de seguridad y estate atento a la circulación cuando lleves a cabo esta práctica.
Además del modo de conducción, es importante saber que el estado del vehículo influye en el consumo de combustible, así que atento con tenerlo a punto.