¿Qué hacer ante el robo de patente?
El robo de patente o matrícula de un coche es más común de lo que puedas pensar. Además, no solo tienes que preocuparte de esto: también te enfrentas a su deterioro o pérdida por un mal mantenimiento. Para evitar problemas con la Justicia, vamos a indicarte qué debes hacer para evitarlos. ¡No te pierdas esta entrada!
Denuncia de extravío de patente, el primer paso
Tanto en caso de pérdida como de robo de la matrícula, lo primero que tienes que hacer es denunciar el hecho. Ten en cuenta que circular en un vehículo sin matricular es un delito. Procura actuar lo más rápido que puedas, ya que los ladrones podrían estar cometiendo otros delitos que acabarías por pagar tú. Para ahorrar tiempo, ponte en contacto con las autoridades a través del teléfono móvil.
Una vez pongas la denuncia, tendrás 72 horas para firmarla. Esto es importante para que puedas completar el resto de pasos. Cuando tengas una copia en tu mano, acude a tu aseguradora o a un taller de confianza para solicitar copias de las placas de la matrícula. Luego indícales tu situación. Lo normal es que envíen una grúa a por el vehículo afectado con el fin de evitarte problemas.
Las nuevas matrículas tendrán que estar homologadas para volver a circular con normalidad. De ese modo no tendrás que preocuparte de nada. Con la denuncia interpuesta y el aviso a la aseguradora será suficiente, aunque para ahorrarte el pago de las nuevas placas necesitarás un seguro de coche a todo riesgo.
Gracias a este proceso, no tendrás que responder ante las multas o delitos que se cometan con las placas viejas. De hecho, al cometerlos, las fuerzas de la autoridad localizarán a quienes te robaron la matrícula en poco tiempo.
¿Por qué roban las matrículas?
Quizás no te haya pasado nunca, pero este robo te puede traer todo tipo de problemas. Asimismo, ten en cuenta que un mantenimiento deficiente, que afecte a la legibilidad de la matrícula de coche, también te puede suponer una multa. Estas son algunas de las razones que llevan a su sustracción.
- Cometer otros delitos. El cambio de matrícula facilita a los ladrones continuar sus actividades, ya que se cargarán las culpas a otras personas.
- Venta de vehículos fraudulenta. Es una forma de engañar a personas de otros países, quienes pensarán que la transacción es legal al estar matriculado el vehículo.
- Clonación de matrículas. La intención es cometer delitos de todo tipo, pero colocando la matrícula en diferentes vehículos. Esto podría hacer que te llegaran numerosas multas en poco tiempo.
Es recomendable que realices un pliego de descargos, un documento que te servirá para justificar que no has sido la persona que ha cometido la infracción. De esta forma no tendrás que pagar los delitos cometidos por otros.
Como ves, el robo de patente puede traerte numerosos problemas. Procura actuar lo más rápido que puedas, o de lo contrario puede que tengas que hacer frente a infracciones que no has cometido. Por suerte, los trámites que tienes que cumplimentar nos son complicados y es posible realizarlos en poco tiempo. ¡Así podrás disfrutar de tu coche con total tranquilidad!