Cinco consejos para cuidar el aire acondicionado de tu coche
Para poder sacar el máximo partido al aire acondicionado de tu coche es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos sobre su uso y mantenimiento. Ten en cuenta que, cuando llega el verano, los termómetros alcanzan altas temperaturas y conducir en un habitáculo sin refrigeración puede llegar a ser peligroso.
Cinco consejos para cuidar el aire acondicionado de tu coche
En la actualidad, es raro conducir un vehículo que no disponga de aire acondicionado. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los conductores sepan cuál es la mejor manera de cuidarlo. Si no quieres arrancar un día caluroso tu vehículo y comprobar que el aire acondicionado de tu coche no enfría, sigue estas sencillas recomendaciones.
Efectúa un correcto mantenimiento del aire acondicionado
El mantenimiento del aire acondicionado no es algo que deba preocuparte solo en verano, sino que debe realizarse a lo largo del año. Para ello deberías encenderlo, al menos, una vez al mes. Así evitarás que los conductos se resequen y que proliferen en su interior bacterias o moho. Recuerda que el correcto mantenimiento de tu vehículo depende de ti, y no de tu seguro de coche.
El mal olor en el habitáculo significa que algo va mal
Si por las salidas del aire acondicionado te llega mal olor, quizás necesites cambiar el filtro. Pero también es posible que ese mal olor se deba a la proliferación de bacterias y hongos en los conductos del aire. Para evitarlo, puedes inyectar un aerosol fungicida en estos conductos cuando procedas al cambio de filtro. Eso sí, ten presente que después tendrás que ponerlo en funcionamiento con las ventanillas bajadas durante, al menos, diez minutos.
Utiliza correctamente el aire acondicionado
No es adecuado que abuses del climatizador. A la hora de enfriar tu vehículo, sobre todo en los días calurosos, baja las ventanillas y espera un par de minutos antes de encender el aire acondicionado. Una vez que el aire se haya renovado, cierra las ventanillas y conecta el climatizador.
No lo pongas al máximo nada más arrancar el vehículo
Aunque sea tentador, no debes encender el aire acondicionado para enfriar el vehículo nada más ponerlo en funcionamiento. Lo adecuado sería enfriar el sistema a baja potencia y, una vez que notes que el aire deja de salir caliente, subir la intensidad de forma progresiva.
Controla la temperatura
Para evitar un innecesario derroche energético y cambios bruscos de temperatura, intenta mantener siempre constante la temperatura del vehículo (entre 22 y 24 ºC). Asimismo, si el aire acondicionado está en funcionamiento, evita abrir las ventanillas y colocarte justo enfrente del caudal del mismo. ¿Conoces los efectos del aire acondicionado en tu salud?
¿Qué hacer si el aire acondicionado de tu coche no enfría?
Si sigues con meticulosidad todos los consejos anteriores y aun así el aire acondicionado de tu coche no enfría, quizás necesites recargar el gas. Esta es una operación sencilla, pero no puedes hacerla por ti mismo. Necesitarás llevar el coche a un taller de confianza.
Con toda esta información, ahora lo tienes fácil. Si quieres que el aire acondicionado de tu coche funcione a la perfección, ¡no olvides seguir los consejos mencionados!