Área privada

Saber cómo cambiar una rueda antes de sufrir un pinchazo te ayudará a actuar correctamente en el momento oportuno, y evitará que te pongas nervioso o tengas que llamar al servicio de atención a carretera. Siguiendo unos pasos muy sencillos, podrás poner el neumático de repuesto tú mismo y continuar circulando con seguridad hasta tu destino.

Ten todos los utensilios necesarios a mano

Como decía Graham Bell, la preparación es la clave del éxito. No es necesario que, si no existe necesidad, practiques cómo cambiar un neumático… Pero saber qué es lo que necesitarás y dónde lo tienes guardado te ahorrará tiempo y nervios si llega el momento de hacerlo. Los sistemas para señalizar emergencias (chaleco y triángulos), tienen que estar en un lugar accesible del coche.
Procura tener tu prenda reflectante en la guantera del coche, o en algún otro sitio fácil de localizar en su interior. Así evitarás tener que salir a la carretera sin la protección necesaria. También tienes que tener localizado el gato, la rueda de repuesto, el adaptador para los tornillos de seguridad y la llave. Según el modelo y el fabricante de tu vehículo, estos elementos pueden variar de sitio. Si tienes dudas, antes de solicitar asistencia en carretera consulta el manual.

Cómo cambiar un neumático paso a paso

Ahora que sabes dónde encontrar las herramientas necesarias, es el momento de que busques un lugar adecuado para estacionar el coche y cambiar la rueda. Procura que sea en una zona con buena visibilidad, donde los coches que circulan en ambas direcciones puedan verte bien y tengan espacio para maniobrar.

  • Una vez hayas estacionado, ponte el chaleco y activa las luces de emergencia antes de salir del coche. Después, tendrás que poner los triángulos de seguridad tal y como indica el Código de Circulación. Deberán estar a una distancia mínima de 50 metros, y han de colocarse teniendo en cuenta el sentido de la circulación. Si es una carretera de dos direcciones, tendrás que poner uno delante y otro detrás.
  • A continuación, antes de levantar el coche con el gato, retira el tapacubos y afloja sus tornillos. Esto te ayudará a hacer el trabajo con más facilidad. Revisa las instrucciones del fabricante, que te indicarán cómo tienes que colocar el gato para elevar el coche, y una vez hecho acciónalo hasta que el neumático pinchado no esté en contacto con el suelo.
  • En este momento deberás terminar de aflojar los tornillos y sacar el neumático del eje. Un truco de experto es aprovechar la cubierta pinchada como sistema de seguridad por si el gato falla. Colócala junto a este mientas terminas de trabajar.
  • Solo tienes que repetir el proceso a la inversa con el neumático nuevo. Colócalo en el eje y ponle los tornillos. Una vez que esté seguro, puedes bajar el coche, terminar de apretar y colocar de nuevo el tapacubos.

Te hemos explicado cómo cambiar una rueda, así que ahora solo te queda tener en cuenta las particularidades de tu vehículo. Recuerda que, si tu neumático de repuesto es provisional, deberás acudir cuanto antes al taller más cercano para sustituirlo por otro que te permita circular con normalidad.

Cinco consejos para cuidar el aire acondicionado de tu coche
Limpia la tapicería de tu coche: consejos